_
_
_
_
_
Las B se han disparado un 28,4%

Abengoa se salva: ¿es momento de entrar?

Cotización de Abengoa desde septiembre del año pasado.
Cotización de Abengoa desde septiembre del año pasado.Bloomberg

Abengoa ha superado un punto de set, pero queda mucho partido por delante. Las acciones B han subido un 28,4% y las A, un 18,1%. El grupo ha evitado el concurso de acreedores, pero los analistas recomiendan mayoritariamente mantenerse alejados del valor.

El rescate de Abengoa ha superado una primera fase. Acreedores con el 75% de la deuda financiera han dado luz verde a esperar hasta siete meses y lograr así un acuerdo de rescate. La compañía espera cerrarlo mucho antes, a finales de abril, pero quedan muchos interrogantes por resolverse, como las inyecciones de liquidez que necesitará para seguir a flote y cómo quedarán los pequeños inversores tras la avalancha de acciones que supondrá la capitalización de créditos por unos 5.600 millones de euros.

Mientras, las acciones continúan inmersas en una volatilidad endiablada. Esta mañana han estado bloqueadas debido a la oleada de órdenes de compra que han impedido que el valor comenzara a cotizar a las nueve, como el resto de las empresas cotizadas. Después han abierto, tanto los títulos A como los B, con subidas de más del 30%, si bien posteriormente se han calmado y los primeros han cerrado con un alza del 28,4% y los segundo, del 18,1%.

La capitalización de Abengoa, que llegó a situarse en el entorno de los 100 millones de euros, supera sobradamente los 300 millones con la subida de hoy, pero los analistas consultados desconfían del valor. “Mi tasación de la compañía es de 280 millones, basándome en los cálculos de Alvarez y Marsal, que da a Abengoa un valor de empresa (deuda más acciones) de unos 5.400 millones de euros”, señala Iván San Félix, de Renta 4. “La incertidumbre es muy elevada, todavía queda por capitalizar la deuda y mi recomendación es claramente de venta”, agrega.

Los propios acreedores, conforme al escenario central del plan de negocio elaborado por KPMG, asesor de los bancos que forman el G6 –Santander, Bankia, CaixaBank, Popular, HSBC y Crédit Agricole–, dan un valor al equity (acciones) de Abengoa de unos 1.300 millones de euros, como publicó Cinco Días el pasado 11 de marzo.

En Sabadell mantienen su “visión negativa para el accionista actual de Abengoa, ya que el valor de la nueva compañía ascendería a 1.800 millones euros tomando la mejor valoración de Abengoa (6.700 millones euros de valor de empresa), y asumiendo el mejor escenario para el accionista de Abengoa (que finalmente se quedaran con el 10% de la nueva Abengoa) llegaríamos a un precio de 0,19 euros por acción (participación valorada en 180 millones euros). Y es que las acciones B cotizan ahora a más de 0,3 euros.

En Bankinter reconocen que la noticia del acuerdo de espera es positiva para el valor “ya que evita el concurso de acreedores, al menos por el momento”. “No obstante no se trata de un plan de refinanciación definitivo y es posible que los acreedores hayan optado por aprobar una prórroga y no el contrato definitivo para tratar de introducir algunas modificaciones en las condiciones”, añade. Así, consideran que el proceso no está cerrado y la incertidumbre es elevada: "Mantenemos recomendación de venta".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_