_
_
_
_
_
Más de 2.000 delegados se reúnen el viernes para impulsar su acción

CC OO prepara su asalto a las pymes

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO.
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO.EFE
Raquel Pascual Cortés

Comisiones Obreras (CC OO)  acaba de revalidar su liderazgo como primer sindicato del país. Recién terminado el grueso del último proceso de elecciones sindicales en las empresas, ha aventajado a UGT en más de 8.600 representantes, acrecentando esta diferencia respecto a los 6.500 delegados de ventaja que había obtenido hace cuatro años.

Además, desde el sindicato aseguraban hoy que la afiliación "empieza a remontar" y tras llegar a registrar caídas del 7% de sus afiliados en el peor momento de la crisis, "ya han tocado suelo" y la tendencia es que "mes a mes hay ya más altas que bajas".

Sin embargo, la percepción generalizada es que el peso y la influencia de CC OO en el mercado de trabajo no se recupera con la misma nitidez y los responsables del sindicato quieren relanzar su actividad. Para dar visibilidad a este relanzamiento tienen previsto celebrar un gran acto de concentración de 2.200 representantes del sindicato en Madrid el próximo viernes.

"Se trata de reunir a las personas más dinámicas de la organización y felicitarles por los buenos resultados obtenidos en las elecciones sindicales", ha explicado hoy el responsable de Comunicación y Organización de CC OO, Fernando Lezcano. Pero también se trata de ponerles deberes para el próximo año: aumentar la afiliación y, sobre todo, lograr un desembarco en las pequeñas y medianas empresas, donde la representación sindical es muy escasa, pese a ser donde trabajan nueve de cada diez asalariados.

De hecho, un encuentro similar se hizo hace dos años, pero en aquella ocasión todos los delegados que asistieron provenían de secciones sindicales, sobre todo de grandes empresas. En el encuentro del viernes, sin embargo, los responsables de CC OO han tenido especial cuidado de que la mitad de los 2.200 representantes provenga de lo que denominan equipos de extensión, que son aquellos que desde los territorios se dedican a visitar polígonos industriales y pymes de su zona.

Según ha explicado hoy el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, en un encuentro con periodistas, el sindicato abre con este encuentro sindical "un primer periodo de reflexión" previo a la celebración del próximo congreso del sindicato previsto para junio de 2017, "para buscar cómo adecuar nuestras estructuras y nuestras propuestas a las pymes; buscando nuevas fórmulas de relación con el colectivo de gente que trabaja en ellas".

Junto a esta búsqueda de fórmulas para desembarcar la representación sindical en las pymes, Toxo ha admitido que cómo aumentar la afiliación en estas pymes, donde apenas el 10% de los trabajadores pertenecen a un sindicato, "es uno de los aspectos que más discusión nos está suscitado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_