_
_
_
_
_
'Batman vs Superman' rompe los registros

Warner entra de lleno en la guerra del cómic

Fotograma de la cinta protagonizada por Batman y Superman, que se estrenó el 23 de marzo.
Fotograma de la cinta protagonizada por Batman y Superman, que se estrenó el 23 de marzo.
Manuel G. Pascual

Las taquillas tuvieron este fin de semana un dueño. Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia amasó más de 424,1 millones de dólares (unos 378,5 millones de euros al cambio) en todo el mundo, según datos provisionales del portal especializado Box Office Mojo. Se trata del mejor estreno de la historia en Estados Unidos de la productora Warner Bros, dueña de los derechos de DC Comics. Y del mejor rendimiento de una película de superhéroes en su primer fin de semana en taquilla. Ese récord lo ostentaba hasta la fecha, con 351 millones de euros, Los Vengadores, la primera cinta en la que se juntaron los héroes de Marvel.

Vuele a Metrópolis o Gotham City

Turkish Airlines se complace en presentar su nuevo destino: Metrópolis. Una ciudad renovada, reconstruida más fuerte que nunca”, dice una voz en off en un spot televisivo emitido estos días en todo el mundo. Lex Luthor, el archienemigo de Superman encarnado en Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia por Jesse Eisenberg, acaba el anuncio dando la bienvenida a los posibles viajeros, tras lo cuál se muestran unas imágenes de la película. La aerolínea también ha sacado otro spot que, en este caso, vende viajes a Gotham City, la urbe que defiende Batman.

La compañía turca se asoció con Warner para promocionar la película. Fruto del acuerdo, cuyas cifras económicas no han trascendido, surgió esta innovadora e inédita forma de product placement.

Warner se apunta así una victoria en lo que se prevé que sea una larga batalla entre la citada productora y Disney, titular de buena parte de los personajes Marvel (todos menos Spiderman, de Sony, y los Cuatro Fantásticos y X-Men, de 20th Century Fox). “Esta película es una excelente forma de lanzar nuestra próxima serie de estrenos”, ha declarado a Bloomberg Jeff Goldstein, vicepresidente ejecutivo de distribución doméstica de Warner.

Batman vs Superman... es, de hecho, el primero de una ambiciosa lista de filmes preparada por Warner para competir en las taquillas con la firma que fundó el creador de Mickey Mouse y que hoy cuenta también con la jugosa franquicia de la Guerra de las Galaxias. La productora americana prevé lanzar diez películas hasta 2020 basadas en las aventuras de Wonder Woman, Aquaman, Batman, Ciborg, The Flash, Linterna Verde y la Liga de la Justicia, entre otros. Algunos de ellos hacen un cameo en el estreno de este fin de semana. La estrategia de Warner se asemejará a la de Disney, que en los últimos años ha entrelazado las historias de varios de sus personajes uniéndolas bajo un gran arco argumental.

Con este ritmo de al menos dos estrenos por año, los héroes de DC Comics tratarán de lograr tener una presencia similar a los de Marvel, dueños hasta ahora de la recaudación del género de los justicieros enmascarados y cuyo calendario asegura, solo contando las cintas de Disney, entre dos y tres títulos anuales hasta acabar la década.

Los superhéroes de Marvel ganan de momento por goleada a los de DC Comics en las taquillas. Desde 2008, año en que se estrenó Ironman, hasta 2015, cuando llegó a los cines Antman, la franquicia ha amasado más de 8.000 millones de euros, según The Box Office. En ese mismo periodo de tiempo, las películas de DC Comics han acumulado algo más de 2.500. Con Batman vs Superman... y El escuadrón suicida, que se estrenará en verano, Warner quiere empezar a darle la vuelta a la tortilla. Deberán demostrar si pueden competir contra Capitán América: Guerra Civil y Doctor Strange, las entregas de este año de Marvel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_