_
_
_
_
_
Empresas del Ibex que consiguen subir pese a que el selectivo cayó un 2,9% en la semana

Los nueve valores españoles que se consagran como refugio ante la confusión

Los valores resistentes se muestran en semanas bursátiles como la que finalizó el jueves. El Ibex encadenó cuatro sesiones consecutivas de caídas en las que cedió un 2,89%, pero nueve compañías del selectivo han evitado los descensos. Los motivos son variados.

En los valores relacionados con el turismo, en teoría los más dañados por los atentados de Bruselas que han segado la vida de al menos 31 personas y han causado cerca de 300 heridos, pueden verse luces y sombras. El grupo especializado en establecimientos de ciudad NH se ha dejado un 8,1%, mientras que Meliá, más centrado en hoteles de playa, apenas se ha dejado un 1%.

El grupo de aerolíneas IAG ha caído un 4,1%, mientras que la compañía especializada en servicios tecnológicos dedicados al turismo Amadeus ha logrado subir en la semana. La agencia de viajes en internet Edreams, por su parte, ha caído un 2,1%. Estos son los ocho valores del Ibex que no han sucumbido a las caídas –también Indra ha cerrado la semana sin pérdidas, aun su subida ha sido de un ínfimo 0,05%–y los motivos por los que lo han conseguido.

Gas Natural

La compañía gasista ha liderado en el Ibex las alzas semanales con un avance del 2,83%. Finalizó a 17,79 euros por acción, aún lejos de sus máximos de 21,75 euros de mayo del año pasado, pero en clara recuperación desde los mínimos que marcó a inicios de febrero. Entonces, la compañía que preside Salvador Gabarró sufrió por los rumores de que Repsol vendería al menos una parte del 30% que controla para mantener su rating de inversión. La decisión de elevar el dividendo con cargo a los resultados de 2015 un 10% disipa de momento esa posibilidad y consolida al valor como un refugio.

Grifols

El fabricante de plasma sanguíneo suele actuar como imán para el dinero en tiempos de temor generalizado. Los hemoderivados son absolutamente indispensables: su uso no es potestativo. Así, Grifols, que es mitad estadounidense desde que absorbió Talecris, logró subir un 2,2% la semana pasada. Con todo, la compañía está lejos del máximo de 22,55 euros que alcanzó a finales de 2015.

Ferrovial

El grupo de construcciones y servicios más saneado de la Bolsa española ha conseguido revalorizarse un 1,42% en la semana de los atentados. Ferrovial, controlado por la familia Del Pino, marcó su máximo histórico en noviembre del año pasado a 22,9 euros por acción. El 72% de los analistas que cubren el valor recomienda comprar sus acciones.

Aena

Otro de los valores que podría haber sufrido con los atentados ha subido un 1,42% en la semana. Es más, el gestor de los aeropuertos españoles cotiza en máximos históricos de 114,4 euros por acción. Desde los 58 euros a los que se vendió en la Oferta Pública de Venta (OPV) de febrero del año pasado se dispara cerca de un 100%.

Enagás

Otra empresa refugio por excelencia, el gestor del sistema gasista, participado en un 5% por la SEPI, subió un 0,64% en la semana, hasta los 26,54 euros por título. Está cerca de sus máximos históricos de casi 28 euros que tocó el año pasado.

Abertis

El grupo de autopistas goza de ingresos estables gracias a sus concesiones; en la semana ha logrado avanzar un 0,4%. A 14,34 euros por título está relativamente cerca de los máximos del año pasado que logró marcar en 16,4 euros.

Amadeus

Su negocio está íntimamente relacionado con la industria turística, pero aun así Amadeus consiguió sobreponerse al terror y se anotó un alza del 0,26% la semana pasada. Eso sí, debe subir casi un 13% para alcanzar su récord histórico de 42 euros.

FCC

Bajo el efecto de la opa de Carlos Slim a 7,6 euros por acción, FCC ha resistido la tormenta de las Bolsas de todo el planeta con un alza del 0,08%. La compañía cuenta con el favor de los analistas, pues la mayoría, el 47%, aconseja comprar sus acciones; 33,% mantener; y el 20%, vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_