_
_
_
_
_
Cede un 2,89% en los últimos cuatro días

El Ibex pierde los 8.800 en la semana del terror: ¿qué pasa y cuál será el futuro?

El crudo vuelve a la carga

Vista de la Bolsa de Madrid.
Vista de la Bolsa de Madrid.EFE

La tragedia de los atentados está superada... Al menos, en las Bolsas. Pero vuelven los antiguos fantasmas que los inversores habían aparcado ante los asesinatos terroristas en Bélgica. El Ibex 35 ha cedido hoy un 1,54%, hasta los 8.789,8, y en la semana ha perdido un 2,89% con las cuatro sesiones en negativo. Ni mañana, Viernes Santo, ni el Lunes de Pascua, abrirán las Bolsas europeas. Wall Street cierra mañana, pero no el lunes.

Desde el departamento de análisis técnico de Noesis señalan que "conviene vigilar la capacidad para superar la resistencia situada entre los 9.125 y los 9.217 puntos que está frenando al índice". "En cuanto a niveles más cercanos, presenta un comportamiento un tanto errático, sin especial impulsividad ni al alza ni ala baja. Existe una resistencia menor en 9.045 puntos", añaden. 

El selectivo no levanta cabeza en una semana complicada en la que consigue salvar los muebles con una caída acumulada que ronda las tres décimas. Las empresas industriales como ArcelorMittal, Sacyr, ACS, Repsol, OHL y Técnicas Reunidas han registrado retrocesos de entre el 3% y el 1,8%.  Solo FCC y Gas Natural se han librado hoy de las pérdidas, con respectivas subidas del 0,03% y del 0,06%. El volumen de 1.787 millones de euros es propio de una sesión semifestiva y de este importe más de 520 millones se movieron en el mercado de bloques. La media diaria de marzo está muy por encima, en más de 3.100 millones.

El precio del petróleo vuelve a su espiral bajista, después de conocerse que las reservas en Estados Unidos subieron en 9,4 millones de barriles la semana pasada, frente a los 2,4 millones esperados por el mercado. El Brent cede un 1%, hasta los 40 dólares por barril. Existe un "creciente escepticismo de que la congelación de la producción que persiguen varios grandes productores de crudo vaya a funcionar", según Link Securities. Será el próximo 17 de abril, en Doha, la capital catarí. 

En el resto de Europa, el signo también ha sido negativo. El Footsie británico, el Dax alemán y el Cac francés han cedido el viernes alrededor entre el 1,3% y el 1,9%.

Se han publicado 265.000 peticiones iniciales de subsidios de desempleo la semana pasada, ligeramente por debajo de los 269.000 esperados. Los pedidos de bienes duraderos en febrero cayeron un 2.8%, frente al retroceso esperado del 3%. Por último, el índice PMI de servicios en marzo se situó en 51 puntos ligeramente inferior a los 51,4 estimados. 

La prima de riesgo ha subido ligeramente, hasta los 134 puntos básicos, unomás que al cierre de ayer. Se ha cambiado la referencia del bono español a 10 años, que paga un 1,52%, mientras que el bund alemán ofrece un 0,18%. 

El euro baja hoy hasta los 1,117 dólares, frente a los 1,118 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. 

Durante la sesión se han conocido en Europa el índice de confianza del consumidor de abrilen Alemania, que mide el instituto GfK,  que se situó en 9,4 puntos, una décima por debajo de lo esperado. La confianza empresarial en Francia correspondiente a marzo se situó en 100 puntos, frente a los 101 calculados por el consenso. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Preapertura. El Ibex 35 parte desde los 8.927 puntos, frente a los 9.051 con que comenzó la semana.
Petróleo. El barril de Brent para entrega en mayo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 40,18 dólares, un 0,71 % menos que al cierre de la jornada anterior.
El Ibex abre con una caída un 0,67%, hasta los 8.860 puntos
Sesión en rojo. El Ibex ha estrenado una jornada semifestiva con caídas y con la mayoría de los valores que lo componen a la baja. Sólo se salva Mapfre con un alza del 0,4%. ArcelorMittal, Repsol y Sacyr son los valores más penalizados en los primeros compases de la jornada.
Repsol, en comprar. La firma Carax-AlphaValue ha elevado la recomendación de la petrolera a comprar desde añadir como respuesta al mantenimiento por parte de Fitch del rating de Repsol en BBB.
Deuda. La prima de riesgo española ha iniciado la sesión a la baja, en 133 puntos básicos, uno menos que al cierre de ayer. El rendimiento del bono nacional a diez años caía al 1,497% a primera hora desde el 1,530% precedente, igual que el alemán, que ofrecía una rentabilidad del 0,186 % frente al 0,194 de ayer.
Tokio cierra con caídas. La Bolsa de Tokio registró hoy una caída moderada en su segunda jornada consecutiva de pérdidas, afectada por un nuevo descenso en el precio del crudo en los mercados internacionales. El índice Nikkei cerró con un bajada de 108,65 puntos, un 0,64%. (Foto: Efe)
Caídas. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,97% y caía por debajo de los 8.900 puntos tras la apertura de esta jornada operativa pese a ser Jueves Santo, con los mercados aún conmocionados por los atentados de Bruselas y preocupados por el precio del petróleo. (Foto: EFE)
Exane BNP Paribas eleva a neutral a Mapfre. La firma de análisis gala ha mejorado la recomendación que tiene para la aseguradora hasta neutral desde infraponderar.
Toda Europa en negativo
El petróleo pierde los 40 dólares. El Brent, de referencia en Europa, cede un 2,2%, hasta los 39,58 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_