_
_
_
_
_
Tecnologías al servicio de los discapacitados

Las casas colgadas de Cuenca, en lengua de signos

Áppside facilita a sordos y ciegos el placer de viajar.

Aplicación móvil dedicada a Cuenca que será presentada este lunes y que contiene audiodescripciones y vídeos en lengua de signos.
Aplicación móvil dedicada a Cuenca que será presentada este lunes y que contiene audiodescripciones y vídeos en lengua de signos.Fundación Orange

Ir a contemplar un sorolla no es un plan habitual para el millón de sordos que, según estimaciones oficiales, hay en España. Y no por falta de interés, por supuesto.

La mayoría de museos no ofrece servicio de signoguías que ayuden a comprender las obras en exposición a este colectivo. Solo el 18,8% de salas dispone de información accesible para personas con discapacidad, según las últimas estadísticas del Ministerio de Cultura, correspondientes a 2014.

La limitación es igual de grande cuando se trata de monumentos o esculturas ubicadas en plazas o calles. Pero esa barrera podría empezar a caer muy pronto, conforme se generalicen apps y dispositivos ponibles que facilitan la vida diaria de los discapacitados.

Como parte de esta tendencia, la Fundación Orange ha lanzado Áppside, una serie de aplicaciones móviles que guían el recorrido turístico de sordos y ciegos con audios y vídeos adaptados a sus necesidades.

“Cuando nos reuníamos con asociaciones de sordos, nos decían que visitar un museo rara vez formaba parte de su agenda de ocio. Encontramos que ahí había un servicio no cubierto. Así que decidimos crear este programa para ayudarles a que disfrutar del arte y la cultura sea para ellos una actividad cotidiana como cualquier otra”, comenta Manuel Gimeno, director general de la fundación.

Áppside, desarrollada por la startup madrileña GVAM, ha sido diseñada para todos los públicos, es decir, que también puede ser usada por personas que no padecen ninguna discapacidad; pero incluye la opción accesibilidad. Cuando se toca en ella, el usuario puede acceder a audiodescripciones, subtítulos y vídeos en lengua de signos.

Un usuario de Áppside observa un vídeo en lengua de signos mientras visita el acueducto de Segovia.
Un usuario de Áppside observa un vídeo en lengua de signos mientras visita el acueducto de Segovia.

Esta universalidad ha sido concebida a propósito. “Queríamos que la gente sea consciente de que existen personas que por sí solas no pueden practicar actos cotidianos. Es un paso más hacia la inclusión y la integración social de estos colectivos”, explica.

El programa, cuyo nombre alude al ábside de las iglesias, consta de varias aplicaciones, cada una dedicada a un lugar. De momento, están disponibles las de los museos Lázaro Galdiano de Madrid, Carmen Thyssen de Málaga, el de la Evolución Humana, de Burgos; el de la Naturaleza y el Hombre, de Tenerife, y la del Alcázar de los Reyes Cristianos, de Córdoba.

La colección incluye también una app para cada una de las 15 ciudades españolas que ostentan el título de Patrimonio de la humanidad. Por lo pronto se han lanzado 10 (Segovia, Ávila, Ibiza, Salamanca, Mérica, San Cristóbal de La Laguna, Úbeda, Alcalá de Henares, Cáceres y Baeza), a las que el lunes se sumará oficialmente Cuenca y posteriormente, a lo largo del año, Santiago de Compostela, Córdoba, Tarragona y Toledo.

Además de Áppside, la Fundación Orange y GVAM colaboran desde mediados de 2014 en el programa Museos Accesibles. Fruto de esta iniciativa, han creado apps para museos, como el Arqueológico Nacional, que cuentan también con contenidos accesibles para ciegos y sordos.

Todas las aplicaciones se pueden bajar de manera gratuita de App Store y Google Play y están disponibles también en inglés. Desde la salida de las primeras a mediados de 2014, se han contabilizado unas 80.000 descargas, de las que 45.000 corresponden a la app del Museo Arqueológico Nacional.

Aplicación dedicada a la Semana Santa de Murcia.
Aplicación dedicada a la Semana Santa de Murcia.

Procesiones en ‘streaming’

Esta será la primera Semana Santa que se retransmitirá en streaming y se podrá seguir desde una aplicación móvil. El Ayuntamiento de Murcia transmitirá en directo y en continuo todas las procesiones, con comentaristas y tres cámaras, a través de su página web.

Además, ha lanzado la app Semana Santa de Murcia Oficial, que se puede descargar en móviles iOs y Android.

La aplicación, creada por la firma local Neosistec, permite que el usuario reciba en su teléfono información de los distintos pasos cuando estos se sitúan frente a él, además de la programación de cada procesión, su recorrido, fotos, etc.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_