_
_
_
_
_
El beneficio neto ascendió a 2.196 millones de euros

Enel ganó un 324% más por el efecto de Latinoamérica

Francesco Starace, consejero delegado de Enel.
Francesco Starace, consejero delegado de Enel.
Carmen Monforte

El grupo Enel obtuvo el año pasado unos ingresos de 75.658 millones de euros, con un ligero descenso anual del 0,2% por las menores ventas de la electricidad, que se compensaron con las del gas y los combustibles. Según informó hoy el grupo italiano, propietario de Endesa con un 70%, el ebitda ascendió a 15.297 millones, con una caída del 2,9%. El beneficio neto, por su parte, fue de 2.196 millones, frente a los 517 millones del año anterior, un 324% más, por el efecto de la integración en 2014 de las filiales latinoamericanas de Endesa en la matriz italiana.

Según Enel, los resultados están en línea con el plan estratégico. Afectados por la tendencia negativa de las tasas de cambio, los planes de prejubilación en Italia y España y el menor margen de la generación de las fuentes convencionales. Factores ellos, que, según la compañía se equilibraron gracias al plan de eficiencia, los cambios regulatorios y la legislación eslovaca sobre el combustible nuclear.

A 31 de diciembre, la deuda neta de Enel se situó en 37.545 millones, en línea con la de 2014. La italiana repartirá con cargo al resultado del año pasado un dividendo de 0,16 euros por acción.

España

En la península ibérica, esencialmente de Endesa, el Ebitda del grupo italiano sumó 3.11 millones, un 2,9% menos, por la caída de los márgenes en la venta de electricidad. Los ingresos fueron 20.105, un 4% menos.

2015 estuvo marcado por la integración de la filial de renovables, Enel Green Power, que el año pasado obtuvo un beneficio de 166 millones, con un descenso del 53,8%, y por la reestructuración de las filiales latinoamericanas.

Según ha declarado el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, la compañía ha logrado los objetivos financieros en línea con las previsiones (..) Los progresos realizados en la eficiencia operativa, la simplificación de la estructura del grupo y la gestión de activos, han dado resultados significativos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_