Rivera le pide que rectifique e informe a la nación

Rajoy comparecerá esta tarde

Rajoy comparecerá esta tarde

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confirmó este martes que mantiene su agenda pese a los atentados de Bruselas, afirmó que el terrorismo yihadista es un asunto “capital” e indicó que esta tarde Interior decidirá si se mantiene el nivel de alerta 4, de 5 posibles, o se eleva.

Lo dijo en declaraciones en TVE, donde indicó que los datos son todavía muy prematuros y que, pese a que va a estar “encima de este asunto”, no va a cancelar su agenda. La agenda del presidente en funciones incluye este martes una visita a Ayamonte (Huelva) y el miércoles su asistencia a Barcelona para asistir al homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Germanwings, donde podría coincidir con Carles Puigdemont.

Además, Rajoy aseguró que esta tarde Interior decidirá “qué hacemos con el nivel de amenaza, si lo mantenemos o no”, después de que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, haya convocado a las cinco de la tarde la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, y una hora más tarde la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista.

La decisión de Rajoy fue criticada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este martes que él no determina la agenda del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero que todos los líderes políticos deberían centrarse hoy en los atentados terroristas perpetrados en Bruselas.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rivera se ha referido a la decisión de Rajoy de no introducir cambios en su agenda en estos días. Este martes seguirá en Huelva, donde va a pasar unos días de descanso, y el miércoles por la mañana tiene previsto trasladarse a Barcelona con motivo del primer aniversario del accidente del avión de Germanwings que fue estrellado deliberadamente por el copiloto en los Alpes.

El líder de la formación naranja ha señalado que en este momento “toda Europa está pendiente de la masacre en la capital de las instituciones europeas”. Por eso, “todos los líderes políticos” deberían “volcar sus esfuerzos en coordinar actuaciones e informar a la población”, ha añadido.

Además, ha apuntado que los atentados se han producido en un aeropuerto y una estación de metro precisamente en Semana Santa, cuando hay “mucha gente viajando”.

  • FRENTE AL TERRORISMO, UNIDAD

Rivera ha expresado su pésame a las familias de los fallecidos y ha trasladado su apoyo a los heridos y también a las autoridades belgas que están tratando de determinar quién llevó a cabo los ataques.

Para Ciudadanos, la lucha contra el terrorismo es “una cuestión de Estado” en la que no caben posturas “partidistas” ni se puede “mirar hacia otro lado”, ha manifestado.

“Los demócratas europeos, ante la amenaza y la barbarie del terrorismo, tenemos que estar unidos sin fisuras” y no dar “ni un paso atrás en la defensa de nuestro modelo de vida, nuestras libertades y la democracia”, porque solo así “les venceremos”, ha subrayado.

  • REUNIÓN DEL PACTO ANTIYIHADISTA

Por otro lado, ha explicado que la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha llamado por teléfono para informarle de lo ocurrido en Bruselas. Rivera ha aprovechado para pedir que se convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista, de la que forman parte representantes políticos de los partidos que han firmado el acuerdo antiyihadista, como PP, PSOE y C's, y la Secretaría de Estado de Seguridad le ha confirmado que habrá una reunión a las 18.30 horas.

Sobre ese encuentro en el Ministerio del Interior, el presidente del partido naranja ha afirmado que él no va a decir si Rajoy tiene que asistir o no, aunque ha agregado que este tema “es prioritario en este momento”. Por parte de Ciudadanos, Rivera ha dicho que por ahora no han decidido si acudirá él mismo o si irá algún portavoz.