_
_
_
_
_

El Gobierno convoca una reunión de crisis

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.STEPHANIE LECOCQ (EFE)

El Gobierno español en funciones va a mantener de momento el nivel 4 de alerta, el que contempla un alto riesgo de atentado terrorista. El Ejecutivo, sin embargo, ha convocado para esta misma tarde una reunión de crisis en el Ministerio del Interior y la reunión del pacto antiyihadista, a la que acudirán todos los partidos que firmaron el acuerdo y Podemos como oyente.

Elevar al Nivel 5 la alerta antiterrorista supondría poder pedir apoyo a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad o incluso la restricción y control del espacio aéreo español, según la Instrucción elaborada en su día por el Ministerio del Interior, a la que tuvo acceso Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, atribuyó esta mañana al DAESH —o Estado Islámico— los sucesivos atentados cometidos en Bruselas. Se ha activado el protocolo de emergencia consular y se mantienen constantes contactos con las autoridades belgas. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que, de momento, no hay conocimiento de que haya "ninguna víctima española pero la situación de caos hace muy difícil que hayan identificado a todas las personas". "Debemos ser prudentes", ha añadido.

El Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz ha convocado a las 17.00 horas de este martes la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista que reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para analizar los atentados perpetrados en Bruselas.

España se encuentra desde junio del pasado año en el Nivel 4 (riesgo alto) de alerta antiterrorista, que supone “el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad” y de las capacidades de control y seguimiento de todos los organismos implicados.

Este nivel no fue elevado tras los atentados de París de noviembre del pasado año, cuando sí se tomó la decisión de reforzar la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo Nivel 4, intensificando la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público. El nivel 4 incluye controles en centros de pasajeros en aeropuertos y estaciones —hoy había 67 vuelos programados entre España y Bruselas según AENA— y en las infraestructuras críticas, además de planes especiales puestos en marcha por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desde que se estableció la citada alerta, tras los atentados a la revista Charlie Hebdo en París, en enero de 2015.

Más información

Archivado En

_
_