Algunas firmas ofrecen hasta dos años de financiación gratuita

La política de tipos cero llega hasta los créditos al consumo

La producción de créditos al consumo creció un 12,9% durante el año pasado

Worten, El Corte Inglés o MásVisión tiene promociones de financiación gratuita

Una persona consulta la página web del fabricante de motocicletas Kymco.
Una persona consulta la página web del fabricante de motocicletas Kymco.

"Cuando cero no es cero”. Este es lema que ha elegido la empresa que más motocicletas vende en España para su nueva campaña promocional. El gigante taiwanés Kymco no se centra en las prestaciones de sus vehículos, o en la imagen de marca, sino en la financiación. La firma ha cerrado un acuerdo con CaixaBank Consumer Finance para ofrecer créditos al 0% TAE durante el primer año para la compra de cualquiera de sus modelos. Financiación gratis para atraer a más clientes.

Un gancho muy atractivo para los fabricantes

M. M. M.

En estos tiempos en los que los telediarios hablan ya de si la banca tendrá que pagar a sus clientes por las hipotecas concedidas, y en la que la mitad de la deuda pública emitida en la zona euro cotiza con tipos negativos, las marcas saben que el gancho de la financiación gratuita es una buena vía para atraer nuevos clientes.

Hasta 2014, este tipo de fórmulas comerciales habían desaparecido por completo del mapa. Con el paro creciendo de forma galopante y las tasas de consumo hundidas, ninguna firma quería arriesgarse a ofrecer a la clientela financiación gratuita. Primero, porque los costes financieros llegaban a superar el 11% y, segundo, porque la tasa de morosidad en este tipo de créditos se disparó.

Ahora, con la recuperación económica en marcha y la financiación mayorista mucho más barata, es más fácil recuperar el banderín del 0% TAE.

Un buen ejemplo de la caída de los costes de financiación son las emisiones realizadas por las grandes financieras. Así, Santander Consumer Finance colocó hace unos meses 1.000 millones de euros en bonos a tres años, a un tipo de interés de tan solo 90 puntos básicos sobre midswaps (el tipo de interés de referencia para estas colocaciones), un precio que habría sido impensable en 2012 o 2013.

El presidente de la patronal de las financieras (Asnef), Óscar Crémer, explicaba la semana pasada que el sector confía en que el crecimiento conseguido durante 2015 se mantenga a lo largo del presente ejercicio. A su juicio, los riesgos que afronta el sector son la elevada deuda pública que sigue habiendo en España (y que puede provocar nuevos recortes), junto con el alto nivel de endeudamiento que siguen teniendo las familias.

La empresa de motocicletas no es la única en conceder préstamos gratuitos a su clientela. El mayorista de electrónica Worten, la franquicia de ópticas MásVisión o la división de electrodomésticos de El Corte Inglés también cuentan con tipos cero para créditos hasta 12 meses.

Este tipo de iniciativas no son nuevas, pero con la política de tipos cero fijada por el Banco Central Europeo (BCE) cada vez son más frecuentes. Cuando el organismo dirigido por Mario Draghi fija sus criterios de intervención sobre el mercado de dinero, los efectos son mucho más directos sobre los préstamos hipotecarios (el euríbor entró hace unos días en terreno negativo) o en la financiación de grandes empresas (Telefónica ya ha llegado a emitir bonos con tipos de interés negativos). Pero el abaratamiento de la financiación acaba calando hasta los créditos al consumo.

En iniciativas como la emprendida por Kymco y la financiera de CaixaBank, la clave es la decisión del vendedor de subvencionar los tipos de interés. En su caso, Kymco se hace cargo del coste del préstamo durante un año, para compras de motos de hasta 3.000 euros, y da financiación gratis dos años para compras superiores.

  • El coste habitual es del 9%TAE

El efecto de las políticas del BCE sobre los tipos de interés aplicados por las entidades financieras de crédito (EFC, financieras reguladas por el Banco de España y con la limitación de que no pueden captar fondos) se ha dejado sentir en las últimas estadísticas. En las nuevas operaciones de crédito al consumo, el tipo de interés habitual en los últimos meses está entre el 9% y el 9,5% TAE para créditos de uno a cinco años, mientras que hace un año este tipo de financiación pagaba tipos de entre el 10% y el 10,5%, con picos que han rozado el 11%.

Hay que tener en cuenta que esta estadística incluye modalidades de financiación muy diferentes, desde créditos personales (en los que el particular recibe el dinero sin ningún propósito determinado), hasta financiación a través de tarjetas de crédito, pasando por préstamos destinados a un fin concreto (la adquisición de un vehículo, la contratación de un crucero o una reforma en la cocina).

La inmensa mayoría de las EFC pertenecen a grupos bancarios, automovilísiticos o a grupos de distribución (Santander Consumer Finance, BMW Financial Services, Financiera El Corte Inglés...). Al igual que les sucede a otro tipo de compañías, las medidas adoptadas por el BCE han permitido que sus costes de financiación se vayan reduciendo. Además, la mejoría de la situación económica en España ha hecho que el perfil crediticio de sus potenciales clientes haya mejorado, lo que también les permite prestar más barato.