_
_
_
_
_
Dificultades financieras de la Generalitat

Fitch advierte sobre la liquidez de Cataluña mientras su prima de riesgo se dispara

Los problemas financieros a los que se enfrenta Cataluña están dejando su huella en el mercado de deuda. Tanto es así que la prima de Cataluña se ha disparado en los últimos días pasando de 290 puntos básicos a principios de semana a los cerca de 390 a los que cotiza hoy. Horas antes de que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras, se reúnan para abordar los problemas financieros de la Generalitat, la agencia de calificación crediticia Fitch ha lanzado un mensaje advirtiendo que la escasa liquidez aumenta la vulnerabilidad de Cataluña.

La calificadora de deuda ya rebajó a bono basura la deuda catalana el pasado mes de noviembre. Entre los motivos esgrimidos por la agencia para tomar esta decisión en su momento, destacaban la "fragilidad" en términos de liquidez de Cataluña, así como las dudas sobre si el Gobierno central seguiría apoyando a la comunidad autónoma con instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) después de las tensiones que, afirma, se producirán entre ambos.

Precisamente, este es el tema que desde el ministerio de Hacienda se está estudiando. Y es que cómo aliviar los problemas de liquidez de la Generalitat catalana y una de las posibilidades es la de pagar los vencimientos que tiene esta Comunidad autónoma de los créditos a corto plazo y hacerlo como pago a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero no autorizaría su transformación en deuda a largo plazo y con respaldo del FLA, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Hacienda adelantará en los próximos días a Cataluña 350 millones de euros a cuenta de la liquidación del año 2014, una liquidación que normalmente se hace en junio o julio. El gobierno catalán se ha visto obligado a mover ficha con el Gobierno central y pedir una reunión con Hacienda al ver los problemas para hacer frente a los vencimientos de créditos que tiene a corto plazo. A principios de marzo el presidente catalán admitía en el Parlament el impago de un préstamo por “tensiones de tesorería” a preguntas de un diputado de la CUP quien cifraba la cantidad no abonada al BBVA en 100 millones de euros.

Este riesgo de impago de préstamos han sido el motivo por el que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's situó el 'rating' de emisor a largo plazo de Cataluña en revisión para una posible rebaja. En la actualidad, la calificación está situada en 'BB-', pero el pasado 4 de marzo, tras situarlo en revisión, la citada agencia anunció que daría a conocer su decisión previsiblemente en dos semanas.

Y ese plazo de 15 días se cumple hoy, justo el día en que el vicepresidente de la Generalitat catalana y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, tiene previsto reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según informa Europa Press.

Además, la Generalitat tiene otro vencimiento a corto plazo el próximo mes de abril, por otros 130 millones de euros. Estos préstamos a corto plazo están suponiendo un agobio para Oriol Junqueras, quien ya ha reconocido problemas de tesorería para hacerlos frente y quiere lograr la autorización del Gobierno para transformar algunos de esos préstamos a corto plazo en deuda a largo plazo. La petición afectaría a 1.614 millones de euros y mientras tanto, la administración catalana va renovando sus líneas de crédito a corto plazo -cuyos vencimientos en el primer semestre del año ascienden a 1.072 millones de euros-.

Más información

Archivado En

_
_