_
_
_
_
_
Han ganado 15 puntos porcentuales de cuota en los seis años de caída del mercado

Uno de cada cuatro coches que se vende en España es un todocamino

Mercado de coches todocamino en España
Alejandro Meraviglia

Son un absoluto éxito palpable. Los todocaminos (SUV, por sus siglas en inglés) se han comido el mercado, desbancando a los segmentos tradicionales de ventas como los vehículos compactos. En España, ya representan el 25% del mercado. Es decir, de los 1,034 millones de vehículos comercializados en el país el año pasado, unos 260.000 automóviles pertenecían a este segmento.

Supone que uno de cada cuatro vehículos que se comercializan en el país son de este tipo, según los datos del Instituto de Estudios de la Automoción.

El crecimiento de este nuevo tipo de vehículo, que surgió en 2007, ha incrementado su presencia exponencialmente en unos años en los que el mercado de vehículos caía dramáticamente. Así, en 2009 representaban el 9,9% del mercado. En ese año se matricularon 954.678 unidades en el mercado español, un 41% menos que en 2007, de las que 94.794 eran SUV.

Cuando las matriculaciones comenzaron a recuperarse, la pasión por los todocaminos prendió. Entre 2012 y 2015, se vendieron un 120% más de SUV en España, mientras que el mercado total se incrementó en un 40%.

“Los SUV son una moda, un cambio en los gustos de los consumidores que las marcas están desarrollando al máximo”, explica Francisco Roger, socio responsable de Automoción de la consultora KPMG. El directivo destaca la “sensación de aventura” y la “diversión” que los conductores obtienen de estos modelos frente a siluetas clásicas como la berlina.

Además, estos vehículos, que tienen versiones en todos los segmentos, están desbancando a coches familiares como los monovolúmenes. Tanto es así que las nuevas versiones de automóviles icónicos en estos monovolumenes, como son el Renault Space o Scenic, se han realizado introduciendo cambios de estilo que los acercan al segmento de los todocamino. El nuevo Renault Scenic, con esta nueva imagen SUV, se presentó en el último Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Este gusto por los todocaminos también ha prendido en Europa. Por primera vez desde que se tiene registro de las matriculaciones europeas, los todocaminos vendieron más en 2015 que los segmentos de compactos, los más apreciados hasta ahora entre los conductores europeos. Sus entregas han crecido un 24%, hasta los 3,2 millones de vehículos matriculados, de los 10,39 millones de automóviles que se vendieron el año pasado en la Unión Europa, según los datos de la consultora especializada europea Jato Dynamics.

“Las marcas que más se han beneficiado de la buena marcha del mercado automovilístico de los cinco países más grandes de Europa son las que han añadido a su catálogo de producto nuevos todocaminos, porque son los que han acaparado la mayor parte del crecimiento”, comentó Felipe Muñoz, analista de Jato.

Nissan, líder de ventas en el segmento

La marca más vendida entre los todocaminos o crossover en España el año pasado fue Nissan, según los datos del Instituto de Estudios de la Automoción (IEA). La enseña japonesa vendió 39.305 unidades el último año, lo que representa un 40% más que el año anterior. La marca acapara, con estas matriculaciones, un 15% de cuota de mercado en España. El grueso de esas matriculaciones corresponde al Nissan Qasqhai, que vendió el año pasado unos 23.832 modelos, un 35,4% más que en 2014.Le sigue en ventas la francesa Peugeot, con 23.906 entregas en el año pasado. Ha incrementado sus ventas en un 30% y absorbe una cuota del 9%. La automovilística apuntala su buena progresión en ventas en dos modelos, fundamentalmente: el Peugeot 2008 y el 3008. El 2008 se coloca en el segmento de los todocaminos pequeños, los llamados BCross, que son la parte de este mercado que está registrando las subidas más grandes en los últimos meses, con un 83% de crecimiento de las ventas en el último año.En este segmento, se coloca también el Citroën C4 Cactus, que ha vendido 12.074 unidades el año pasado, un 200% más que en el año anterior. Es el principal responsable de que la marca creciera un 146% en ventas de estos coches en 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_