_
_
_
_
_
Ampliar la oferta, como el mercado francés

España necesita vender más lujo extranjero

España solo concentra el 5% del gasto mundial de este mercado Las marcas deben ajustarse a las exigencias de los compradores

Tiendas de Chanel y Hermès en la Villa de Oro de Madrid.
Tiendas de Chanel y Hermès en la Villa de Oro de Madrid.Pablo Monge

Las compras de lujo tax free, aquellas que están libres de impuestos, alcanzarán en 2016, en España, los 2.300 millones de euros. Son datos del estudio El posicionamiento de España como destino de compras, que presentó ayer Global Blue. Y si estos cálculos se cumplen, la cifra supondrá un crecimiento del 15% respecto a 2015.

Sin embargo, pese a este aumento, España no ha logrado aún posicionarse como un destino internacional para el turismo de compras, ya que solo concentra el 5% del gasto mundial de este mercado. Muy lejos, todavía, de Francia, Italia y Reino Unido, que alcanzan la cuota del 20%, 15% y 13% respectivamente.

Esto sucede, entre otras razones, porque España no cubre todas las necesidades del perfil del turista que compra lujo. “En nuestro país, la mayor parte de las ventas corresponden a firmas nacionales, y estos compradores no viajan a un país para adquirir solo productos del lugar. Buscan todo tipo de firmas”, explicó Luis Llorca, responsable de Global Blue en España. En este sentido, según datos del citado informe, en España, el 77% de las marcas que se compran son nacionales, y solo el 23% corresponde a las de otros países.

Estas cifras contrastan con los países que encabezan el ranking. En Francia, solo son del país el 41% de las marcas que se venden; y la cifra se vuelve mucho menor en Italia, donde solo el 31% de los productos son de firmas italianas. “Estos países ofrecen muchísima más variedad, y por lo tanto una mayor experiencia de shopping”, recalcó Llorca.

Otra tarea que tienen las firmas de lujo en España es intentar adaptarse al máximo a las exigencias de los consumidores. Los turistas asiáticos siguen siendo los que más dinero gastan en sus compras, con Hong Kong (1049 euros de media) y China (960 euros), “y estos consumidores lo que principalmente buscan es relojería y joyería, que son los productos que más han crecido en ventas en el último año, en total, un 67%”, prosiguió. Además, hay que tener en cuenta que este tipo de turismo tiene unos escenarios muy marcados, y más que de países, es un turismo de ciudades. Barcelona y Madrid son las dos localidades españolas que concentran la inmensa mayoría de las compras de lujo, por lo que no deja de importante promocionarlas como destinos para este turismo. Dos zonas, de hecho, concentran casi la mitad del total. El barcelonés Paseo de Gracia, un 25%, y el madrileño barrio de Salamanca un 20%.

“En este sentido son bien recibidas medidas como la que llevó a cabo el actual Ayuntamiento de Madrid, al felicitar de forma oficial el año nuevo chino”. No deja de ser importante, también, saltar las barreras idiomáticas y contratar en los establecimientos a personas que hablen chino o ruso. “Las tiendas del Paseo de Gracia que han contratado dependientes que saben ruso, han incrementado sus ventas un 200%”, apuntó Llorca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_