_
_
_
_
_
El estudio mide la información fiscal de las empresas del Ibex

Iberdrola, Telefónica, BBVA y Endesa, las más transparentes

El estudio analiza la información fiscal que proporcionan las empresas del Ibex 35

EFE

Iberdrola, BBVA, Endesa y Telefónica son las empresas del selectivo más transparentes a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal, según un estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia, que analiza la información que publican estas compañías cotizadas sobre su fiscalidad tras la entrada en vigor de la nueva normativa.

El estudio revela que a pesar de que las empresas han mejorado su publicación de información, sólo cuatro son catalogadas como transparentes. El desglose de los impuestos pagados por países, las políticas sobre blanqueo de capitales y la adhesión al Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria son las áreas donde se produce un mayor progreso. “Ha calado la idea de presentar la información sobre estas cuestiones de manera más ordenada, clara y sistemática”, reza el estudio, que se ha realizado de acuerdo a 12 indicadores que se dividen en cinco grandes áreas. “Es necesario felicitarse porque se percibe una significativa mejora en el cumplimiento de los indicadores”, subraya Concepción Sacristán, coautora del informe junto a Javier Martín Cavanna.

El estudio destaca que un 40% de las empresas no ha ratificado el Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria o que a pesar de hacerlo, no informan correctamente de esta cuestión. El nivel de cumplimiento de este indicador muestra aún un porcentaje bajo, del 34%. En la misma línea, sólo un 26% informa del compromiso de cumplir con las recomendaciones de la OCDE en esta materia. En cuanto a la información fiscal propiamente dicha, son pocas las que dedican un capítulo específico a informar sobre la fiscalidad de su compañía. Sólo el 31% de estas empresas informan sobre los impuestos pagados con detalle país por país, aunque es un porcentaje muy superior a las que lo hacían en el informe anterior (11%).

En relación con la presencia en centros financieros ‘offshore’ (paraísos fiscales), las compañías suelen informar de manera sesgada o indirecta y, en general, es necesario analizar en detalle los informes anuales o las cuentas auditadas para detectar la presencia de filiales en estos territorios. De hecho, todavía 26 empresas (el 74%) no facilita ninguna información detallada ni posicionamiento al respecto, si bien el estudio destaca positivamente los casos de Acerinox, BBVA y Endesa, que sí dan una información muy detallada.

Sobre las políticas y procedimientos establecidos en la lucha contra el blanqueo de capitales, el informe señala que todas las empresas financieras (Banco Popular, Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, BBVA y Caixabank), por la propia naturaleza de su actividad, tienen establecidos procedimientos y políticas en esta materia, sus códigos recogen aspectos relacionados con este punto y cuentan con documentos ‘ad hoc’ que resumen sus políticas al respecto.

A los bancos, se suman ocho empresas más, hasta alcanzar el 43% del Ibex, que informan en su página web de su postura ante el blanqueo de capitales.

En cuanto al control interno, y en relación a la existencia de un canal de denuncias sobre comportamientos financieros irregulares y poco éticos, 14 empresas (el 40%) no cuentan con dichos canales abiertos a todas las partes interesadas. De las 21 empresas que lo tienen disponible (el 60%) destacan por su calidad los de Bankia, Enagás, Endesa, OHL y REE.

Por último, en cuanto a la información que publican sobre su actividad de auditoría, aunque ha habido una sensible mejoría respecto a la edición anterior, el estudio revela que una mayoría de empresas (el 66%) no da ninguna información al respecto o ésta se encuentra poco visible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_