_
_
_
_
_
La filial de CIE abre la veda de los estrenos

Dominion saldrá a Bolsa en abril por 400 millones

Antón Pradera, presidente de CIE Automotive.
Antón Pradera, presidente de CIE Automotive.Pablo Monge

El fabricante de componentes de automóviles CIE Automotive se propone sacar a Bolsa su filial de ingeniería y servicios tecnológicos Dominion. Esta quiere ser el primer debut español y se baraja para ella una valoración entre 400 y 500 millones de euros.

Vuelve a brillar el sol en la Bolsa española o, al menos, los nubarrones se han alejado. Desde que el Ibex marcara sus mínimos anuales en febrero en los 7.746 puntos, el selectivo se ha disparado un 16%. Las firmas que tenían previsto dar el salto al parqué comienzan a calentar motores.

Dominion –de la que la que el fabricante de piezas de automóviles CIE controla el 63%, la sociedad INSSEC 2 tiene un 17% y el 20% restante está en manos de sus directivos– planea su estreno inmediato. Las entidades que liderarán el, previsiblemente, primer estreno bursátil en España son JB Capital, pilotado por Javier Botín, y Société Générale. CIE, por su parte, está presidida por Antón Pradera, que además es el dueño del 10,9%. El accionista mayoritario del grupo con el 25,9% es Corporación Gestamp, conocido en los últimos tiempos por su frustrado intento de entrar en Abengoa.

El objetivo es salir en abril, siempre que las circunstancias del mercado lo permitan, como advirtió CIE a la CNMV la semana pasada. Fuentes conocedoras de la operación señalan que la matriz está segura del valor de su filial.

La horquilla de valoración inicial de las acciones de Dominion oscila entre los 400 y los 500 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación. Si bien, la banda final dependerá de la demanda. La propia CIE Automotive cerró ayer en máximos históricos, con una capitalización de cerca de 2.000 millones, al finalizar en 15,4 euros por acción. La revalorización desde los menos de 0,9 euros que valía a finales de 2002 es de más del 1.600%.

Dominion, que ha crecido con compras desde 2014, al adquirir las sociedades Beroa, Bilcan y Near, ofrece servicios de tecnologías de la información en el ámbito de la salud, con soluciones hospitalarias y farmacéuticas. Su cartera es muy variada y ofrece, entre otros, servicios de instalación, mantenimiento u reparación de componentes electrónicos industriales.

La empresa facturó el año pasado 525 millones de euros, un 79% más que en 2014, y logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 41,6 millones de euros. A cierre de 2015 su deuda neta era mínima, de solo 23,3 millones, frente a los 32 millones de un año antes. Otra de las virtudes de Dominion está en su gran diversificación. Logró 174 millones en España, mientras que los restantes 351 millones provinieron del extranjero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_