_
_
_
_
_
Recibe dos créditos del Santander por 360 millones de euros

Slim invierte 190 millones en acciones de América Móvil

El empresario mexicano Carlos Slim.
El empresario mexicano Carlos Slim.Reuters
Santiago Millán Alonso

Carlos Slim se ha reforzado en América Móvil, la compañía en la que tiene depositada buena parte de su fortuna. En un hecho relevante remitido a la SEC, las compañías del empresario mexicano señalan que han destinado más de 209 millones de dólares (cerca de 190 millones de euros) a la compra de más de 349 millones de acciones tipo L de la operadora, entre mediados de noviembre y finales de febrero.

Con las operaciones, realizadas a través de Inversora Carso, GFI, Telmex Trust, Telnor Trust y Fundación Carlos Slim, el empresario parece haber aprovechado la caída del precio de la acción de América Móvil, gran rival de Telefónica en Latinoamérica, para fortalecer su posición. A principios de enero, las acciones L llegaron a cotizar por debajo de los 11 pesos, lejos de los 17 pesos en los que cotizaban un año antes.

De hecho, según Bloomberg, desde agosto pasado, las compañías de Slim han destinado más de 500 millones de dólares a este tipo de operaciones.

El principal accionista de las españolas FCC y Realia, además, ha podido contar con el respaldo del Santander en estos movimientos. En la información remitida a la SEC, Inversora Carso comunica que el 25 de enero firmó un crédito con la entidad financiera cántabra por un importe de 230 millones de euros, que tiene como colateral un paquete de 396 millones de acciones L de América Móvil.

En la misma línea, el 25 de febrero, Control Empresarial de Capitales, filial de Inversora Carso, firmó otro crédito con el Santander por 130 millones de euros, que también tiene como colateral acciones de América Móvil.

Según fuentes del mercado, el Santander se ha convertido en una de las principales entidades financieras de Slim en sus operaciones en España.

Control Empresarial mantiene distintos créditos similares con otras entidades financieras, entre las que figuran HSBC y CaixaBank. En el caso del banco español, el préstamo, firmado el 11 de diciembre de 2014, es de 350 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_