_
_
_
_
_
Pendientes de la actualización del cuadro macro

¿Para cuándo la próxima subida de tipos en EE UU?

Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.REUTERS
Gema Escribano

Después de la artillería lanzada el jueves por el BCE, esta semana todas las miradas están puestas en la Reserva Federal.Tras dos días de reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC), hoy será el turno del banco central de EE UU. Los analistas no esperan sorpresas en la cita de este mes más allá de una revisión del cuadro macro. De hecho, como señala Álvaro Sanmartín, economista jefe y asesor del Alinea Global en MCH IS, a diferencia de lo sucedido en diciembre de 2015, la Fed no ha preparado al mercado para una nueva subida de tipos. No obstante, el experto considera que pese a las dudas de este inicio de año, la institución podría mostrarse más liberal de lo descontado por el mercado y aprovechar la ocasión para allanar el terreno de cara a una nueva alza del precio del dinero antes de verano.

Las razones que apoyarían esta decisión hay que buscarlas en el buen comportamiento de la economía americana. Ángel Pérez, analista de Renta 4, cree que aunque en el corto plazo las dudas seguirán presionando al mercado, de cara al medio plazo el escenario se vislumbra mucho más esperanzador. Lo que mejor evidencia esto son las previsiones del mercado de futuros. Si hace una semanas la probabilidad de un nuevo alza en septiembre era superior al 50%, ahora las estimaciones adelantan la subida a junio. Pero el experto cree que diciembre será el mes elegido para que se haga efectivo.

En la misma línea se mueven las previsiones de Rubén López, de XTB.“La economía de EE UU creció un 1% en el último trimestre del año, la tasa de empleo cerró febrero en el 4,9%, su dato más bajo en ocho años, y ahora los ojos están puestos en el IPC”, afirma. En XTB consideran que si en los próximos meses se consolida esta tendencia positiva, no sería descabellado pensar en un nuevo repunte de los de tipos para finales de 2016.

Sanmartín va un paso más allá y apunta a que los datos macro en general prevén una recuperación muy esperanzadora de la actividad durante el primer trimestre, con crecimientos que podrían rondar el 2-2,5% anualizado. El experto añade que la inflación subyacente ha venido repuntando y se encuentra ya relativamente cerca del objetivo del 2%. Como colofón a todo lo anterior, señala "que los mercados financieros están mostrando cierta recuperación en un contexto en que la apreciación del dólar también parece haberse moderado". 

A pesar de todo, las declaraciones de los miembros de la Fed no acaban de mostrar un sesgo claro, tal y como señalan desde Andbank. Mientras algunos como Stanley Fischer creen que no están lejos del objetivo de IPC otros Lael Brainard prefieren mostrarse más prudentes y apuestan por la cautela "el consumo es robusto pero hay señales preocupantes desde el deslizamiento de las expectativas de precios", indica.

Aunque los analistas no terminan de ponerse de acuerdo en la fecha exacta en la que Janet Yellen procederá a endurecer su política monetaria, en lo que sí muestran unanimidad es en el hecho de que el proceso será lento. “La subida de los tipos será gradual para evitar provocar un shock a los países emergentes muy afectados por la caída de las materias primas”, indica Pérez.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_