_
_
_
_
_
El 68% de los consultados por Randstad cree que no será despedido

Más confianza en mantener el empleo y menos huelguistas

Trabajador durante la construcción del puente de Cádiz.
Trabajador durante la construcción del puente de Cádiz.EFE
Raquel Pascual Cortés

No todos los indicadores que se están conociendo en estos primeros meses del año reflejan que la incertidumbre política está cercenando la económica. Por ejemplo, casi siete de cada diez españoles creen que mantendrán su empleo de aquí a seis meses, en concreto el 68% de los encuestados por el Randstad Workmonitor, que analiza 13.500 encuestas a profesionales de 34 países. Esto supone siete puntos más que en el último trimestre de 2015, antes de que se celebraran las elecciones generales, cuando esta confianza solo la tenían el 61%.

Este aumento de la confianza en el mantenimiento del empleo contrasta con otros indicadores que reflejan un empeoramiento de la percepción de los ciudadanos acerca de la situación económica y el empleo. Es el caso del último descenso de la confianza del consumidor que elabora el CIS o la interpretación que hacen desde el Ministerio de Empleo de los últimos datos de afiliación, que reflejan cierta desaceleración.

Sin embargo, según esta encuesta, la confianza en mantener el empleo es, en este primer trimestre de 2016, la mayor de los últimos dos años de este indicador. Es más, los mayores de 45 años aún están más confiados, ya que tres de cada cuatro (75%) están seguros de que mantendrán su empleo en los próximos seis meses. Seguidamente el 66% de los que tienen entre 25 y 45 años también son optimistas en este sentido.

Sin embargo, a pesar de esta mejora, la media española es cuatro puntos inferior a la de la Unión Europea, donde el 72% de los trabajadores confía en mantener su empleo. Es más, dentro de la UE, solo los trabajadores del Reino Unido, los italianos y los griegos son más pesimistas que los españoles, ya que los porcentajes de quienes no temen perder el empleo son del 66%, 62% y 58%, respectivamente.

Además, los jóvenes españoles son considerablemente más pesimistas que el resto de sus compañeros de trabajo, ya que solo el 48% de los menores de 25 años no teme perder su empleo en próximos meses.

Por otra parte, hoy también se ha conocido un notable recorte del número de trabajadores que ha participado en una huelga por motivos estrictamente laborales, excluidos todos aquellos paros de los servicios públicos. Así, aunque el número de huelgas registradas en los dos primeros meses del año ha aumentado un 10,7% hasta las 114, la cantidad de trabajadores que participaron en ellas se redujo un 30% hasta los 5.165 trabajadores, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según las cifras facilitadas hoy por CEOE, en este mismo sentido, el número de horas perdidas por huelgas en enero y febrero ascendió a 302.160, lo que supuso un retroceso del 5,14%, respecto hace un año.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_