_
_
_
_
_
Alta participación en los comicios de tres estados federados

Examen a Merkel y a su gestión de los refugiados

La canciller alemana, Angela Mekel (i), y el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloof (d), durante un acto electoral del partido de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Halle, Alemania.
La canciller alemana, Angela Mekel (i), y el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloof (d), durante un acto electoral del partido de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Halle, Alemania.SEBASTIAN WILLNOW (EFE)

Los tres estados federados que celebran hoy comicios regionales en Alemania registran una alta participación, superior a la de hace cinco años, según las primeras cifras facilitadas por las autoridades electorales.

En Renania-Palatinado, donde la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel aspira a arrebatar el gobierno al Partido Socialdemócrata (SPD), la participación estimada se situaba a mediodía en el 44 %, incluyendo el voto por correo, trece puntos más que en los comicios de 2011.

Mientras, en Sajonia-Anhalt (este) a mediodía había votado el 25 % del electorado, frente al 19,8 % de 2011.

En ese “Land”, en el que gobierna la CDU en gran coalición con los socialdemócratas, esperan los populistas de derechas de Alternativa Por Alemania (AfD) sus mejores resultados electorales, ya que las encuestas han llegado a otorgarles el 18 % de los sufragios.

En Baden-Württemberg, sin cifras generales a escala de todo el “Land”, en las principales ciudades -Stuttgart, Mannheim, Karlsruhe o Friburgo-, también se registró mayor afluencia a las urnas que en los anteriores comicios

Es el único estado gobernado por Los Verdes, que aspiran a mantenerse a pesar de la caída de votos que se pronostica para sus socios, los socialdemócratas.

La crisis de los refugiados ha centrado la campaña electoral de unos comicios que se consideran un examen para la gestión de la canciller, Angela Merkel, y de su gran coalición.

Todas las encuestas auguran además el auge del AfD, partido que, apoyado en un discurso de tintes xenófobos, entrará previsiblemente en los parlamentos de los tres estados federados.

Los colegios electorales cerrarán a las 18.00 locales (17.00 GMT) y las primeras proyecciones de las televisiones públicas Ard y Zdf, basadas en sondeos a pie de urna se difundirán unos minutos después.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_