_
_
_
_
_
Los sindicatos alertan de severos recortes en el empleo

VW teme el “doloroso” impacto de las multas en EEUU en sus cuentas

 Trabajadores de Volkswagen escuchan al CEO de la compañía, Matthias Müller, durante una asamblea en Wolfsburg (Alemania)
Trabajadores de Volkswagen escuchan al CEO de la compañía, Matthias Müller, durante una asamblea en Wolfsburg (Alemania)JULIAN STRATENSCHULTE (EFE)

El escándalo por el falseo de las emisiones contaminantes de los motores diésel conmoverá los cimientos del grupo Volkswagen, también en términos económicos, si no lo había hecho ya.

El consejero delegado de la centenaria automovilística Mathias Müeller explicó anoche, ante más de 20.000 trabajadores, que el escándalo tendrá un impacto “sustancial y doloroso” en las cuentas del grupo. En concreto, derivado directamente de las multas a las que se enfrenta en EEUU, que pueden ascender hasta los 46.000 millones de dólares (41.000 millones de euros).

El pasado 18 de septiembre, el consorcio alemán asumió que había instalado un software en las centralitas de sus vehículos diésel en todo el mundo. El sistema falsea los datos de emisiones de NOx de los automóviles para que pasen los controles, cuando contaminan hasta 40 veces de lo permitido en EEUU, el país en el que se denunció el fraude. La manipulación afecta a 11 millones de coches en todo el mundo de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat.

El presidente del comité de empresa de VW, Bernd Osterloh, dijo en esta reunión que “si está en peligro el futuro de Volkswagen por el pago de una multa por una cantidad hasta ahora excepcional, ello tendrá consecuencias sociales dramáticas, no sólo para nuestras fábricas estadounidenses, sino también en Europa”. Los recortes en el empleo preocupan al comité, tanto que el presidente pidió a las autoridades americanas en su intervención que “tengan en cuenta esta dimensión social y de política de empleo” a la hora de fijar las sanciones.

Tardarán “años en medir y asumir la totalidad de las implicaciones financieras” de este fraude, aseguró Müeller. Aún no están cerrados todos los flecos. El presidente del Estado de Baja Sajonia y miembro del consejo de administración Stephan Weil ya advirtió en la reunión que esperan “que emerjan más malas noticias”. El Estado es el segundo mayor accionista en Volskwagen, con el 20% del capital.

Y así está siendo. La fiscalía de Braunschweig, en el norte de Alemania, ha ampliado la investigación sobre el grupo a 17 personas, frente a las seis iniciales. La compañía aseguradora Allianz planea demander a la automovilística por la dramática pérdida de valor de sus acciones como resultado del escándalo, según informa Reuters. La compañía ya enfrenta docenas de demandas privadas en Alemania. Y The Wall Street Journal revelaba hoy que la justicia americana se acogerá a la ley sobre fraude bancario para añadir otra querella contra el grupo en el país.

La compañía provisionó el año pasado unos 6.700 millones de euros para hacer frente a los costes de las reparaciones de los 11 millones de vehículos. Sin embargo, esto no cubre las posibles sanciones. Los analistas ya estiman que la compañía provisione 15.500 millones de euros adicionales para este conflicto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_