La recesión está en precio

Caídas del 30% desde máximos de mayo de 2015 anticipan una recesión global que puede significar caídas de los beneficios del entorno del 20%, lo cual nos lleva a pensar que en el día que escribo este artículo, el PER de ’16 del Euro Stoxx o el Ibex no es de 11x si no que sería de 13x. Pagar 13x beneficios en las empresas cotizadas, no es un mal punto de compra. Las empresas estarían cotizando con un descuento del 19% a su media de cotización de los últimos 20 años que es de 15,5x.
Si estamos hablando de una recesión del estilo de 1987, 1990, 1994 o 2011, el mercado ya ha puesto en precio la recesión macroeconómica con su respectiva repercusión en caídas de los beneficios empresariales y de-rating de la renta variable como activo.
Para que veamos correcciones más significativas de las que hemos vivido, tenemos que asistir a una recesión global con características desordenadas y sincronizadas como las que vivimos en 2002 y 2008. No creemos que estemos en un escenario tan negativo como el de 2002 y 2008.
En la siguiente tabla muestro la tabla de comportamientos anuales del Euro Stoxx 50 desde 1985
El análisis histórico del comportamiento de los índices bursátiles nos indica que éstos, tienen una relación estrecha con la evolución de beneficios por acción y dividendos por acción en el largo plazo. La fuerte corrección que llevamos en implica una caída del 20-25% en BPA/DPA, esto es, recesión. De confirmarse, veremos en los próximos meses caídas de los beneficios de doble dígito alto, de no producirse, la bolsa europea estaría muy barata.
Por otro lado, y mucho más difícil de valorar, tenemos una crisis de confianza en los bancos centrales y una posible crisis de crédito por parte de los bancos cuyos balances siguen sin dar confianza a los inversores. El mercado es muy escéptico con el éxito que puedan tener los continuos QEs, lo que alimenta la incertidumbre sobre el crecimiento económico.
La cuestión clave por tanto, es si lo que hemos vivido los últimos meses, es una corrección de mercado, o el principio del tercer gran mercado bajista de los últimos 20 años. Para que este escenario se produzca, es necesaria una recesión global sincronizada, significativa y con cierto grado de descontrol institucional.
Para que volvamos a retomar la tendencia alcista de los últimos 4 años es necesario, en mi opinión, o que los resultados empresariales no se vean tan afectados por la recesión o desaceleración que se espera para los próximos meses, o que paradójicamente, suban las materias primas y el petróleo, para romper el círculo vicioso en el que nos encontramos: deflación – baja inversión – tipos en 0% y QE – bancos sin capacidad para generar beneficios – crisis de crédito – recesión.
Javier Galán, Gestor de Renta Variable Europea de Renta 4 Gestora