_
_
_
_
_
Tecnología

El reclutamiento móvil afina las búsquedas y se especializa

El aumento de la competencia obliga a las aplicaciones de empleo a diferenciarse.

Ofertas de empleo en Infojobs.
Ofertas de empleo en Infojobs.

Jobandtalent, Job Today, Worktoday, Guudjob... En los últimos dos años han aparecido multitud de aplicaciones móviles que ayudan a contactar a personas en busca de trabajo con empleadores a la caza de personal. Hace pocos días salió la última, CornerJob, respaldada por una inversión de 10 millones de euros de la incubadora Antai y fondos de capital riesgo.

¿Por qué tantas? ¿Hay mercado para todas? Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio, atribuye este auge a la transformación digital de la economía, que solo en España generará en los próximos cuatro años entre 54.000 y 91.000 millones de euros adicionales.

“Las empresas tienen que prepararse para esa transformación atrayendo a los mejores profesionales digitales. Eso ha provocado que acudan a todos los recursos posibles para poder fichar a los mejores, lo que a su vez ha propiciado que florezcan estas aplicaciones y plataformas que, además, están cada vez más especializadas”, explica.

La experta señala que lo reciente de este boom impide saber si existe mercado para todas las aplicaciones que han surgido. “Es algo que el tiempo nos dirá. Lo cierto es que las compañías utilizan una gran variedad de fuentes de reclutamiento, tanto digitales como no digitales (que siguen teniendo mucho peso)”, afirma.

Además, recuerda que en España, el 80% de los puestos se cubren de manera interna y muchas veces no salen a la luz ni se llegan a publicar en portales. “Pertenecen a lo que llamamos el mercado oculto, por eso es tremendamente importante cuidar la red de contactos: las referencias tienen mucho peso en este tipo de selección”, advierte.

Chat entre empleador y candidato a través de la aplicación de Jobandtalent.
Chat entre empleador y candidato a través de la aplicación de Jobandtalent.

Las primeras bolsas de empleo online en España fueron Infojobs, propiedad del grupo Schibsted, e Infoempleo, de Vocento. Las dos empezaron en formato web (la primera, en 1998, y la segunda, en 2000), pero la fuerte penetración de los smartphones las llevó a introducirse en el canal mobile.

Infojobs lanzó su app para iOS en 2011 y para Android en noviembre de 2012. Entre las dos suman más de 2,2 millones de descargas. “Cada día se dan de alta más de 20.000 candidatos y el 20% lo hace a través de ellas”, indica Jaume Gurt, portavoz de Infojobs.

Infoempleo, entre tanto, optimizó su página en 2014 para que el usuario de un móvil pueda acceder a una web adaptada a su sistema operativo sin necesidad de instalar un software en su dispositivo. “Tenemos casi seis millones de usuarios, de los cuales un 40% accede diariamente a través de móviles”, señala Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo. Ambos portales obtienen sus ingresos de los anuncios de empleo que colocan las empresas y de la publicidad.

Sin embargo, la que realmente inauguró esta oleada fue Jobandtalent. Esta plataforma también empezó como sitio web, pero en septiembre de 2013, con el respaldo financiero de Kibo Ventures y otros inversores, creó una app basada en un algoritmo que vincula las ofertas con los perfiles que mejor encajan. Gracias a ella, los usuarios son notificados cada vez que entra un anuncio que se ajusta a sus intereses y las empresas pueden chatear con los candidatos.

El modelo de negocio es también diferente: la publicación de las vacantes es gratuita, las compañías solo pagan una pequeña cantidad si contratan a un candidato. “Nos parecía injusto que las empresas, sobre todo las pymes, que tienen presupuestos ajustados, tuviesen que pagar sin saber con certeza si iban a conseguir a la persona adecuada”, explica Felipe Navío, cofundador de Jobandtalent.

Esta combinación de tecnología y pago por resultado ha permitido a la startup crecer hasta superar los 10 millones de usuarios, básicamente en España, Reino Unido, México y Colombia, aunque la firma no precisa cuántos de ellos han sido captados a través de la aplicación.

Worktoday, que nació exclusivamente como app en febrero de 2015, ha seguido el mismo modelo de ingresos, pero se ha especializado en ofertas de empleos ocasionales del sector servicios, por ejemplo, restauradores u hoteleros que necesitan cubrir una baja temporal de manera urgente. La incorporación en estos casos es inmediata y el candidato no pasa por entrevistas ni procesos de selección.

Job Today también ha sido concebida para atender al sector servicios. La aplicación salió en mayo de 2015 y garantiza candidatos en 24 horas, con la diferencia de que por ahora es gratuita. “La monetización será algo que consideraremos en el futuro, cuando el número de usuarios se haya estabilizado y nos hayamos posicionado”, aclara su cofundadora Polina Montano.

Web de Infoempleo.
Web de Infoempleo.

Casi un millón de contratos en 2015

Worktoday asegura que desde su aparición, en febrero de 2015, más de 1.500 personas han conseguido un trabajo gracias a ella, mientras que Job Today se atribuye la creación de 10.000 empleos en sus primeros ocho meses de vida. Jobandtalent habla de más de 6.000 contrataciones mensuales, en tanto que Infojobs apunta que el año pasado intermedió el cierre de 831.763 contratos, un 17% más que en 2014.

La suma de todos estos datos revela que estas aplicaciones habrían hecho posible la creación de casi un millón de empleos solo en 2015. Infoempleo no proporcionó datos al respecto, aduciendo que los empleadores no facilitan esta información a los portales.

“En la medida en que estas apps puedan especializarse y permitan, a través del uso del big data, afinar al máximo los perfiles que ofrecen a las compañías, serán realmente eficaces”, puntualiza Marta Díaz, de Talentoscopio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_