_
_
_
_
_
Sube un 43,47% desde mínimos del año

El petróleo supera la barrera de los 40 dólares

El petróleo recupera una frontera que perdió hace tres meses Se aleja ya de su mayor tormenta en siete años

El petróleo sube con fuerza y ha rebasado ya la barrera de los 40 dólares por barril, una cifra desconocida desde el 9 de diciembre. El precio del crudo rebota un 43,47% desde mínimos y lo hace con tanta fuerza como cayó, provocando dudas en el seno de analistas que debaten ahora acerca de la resistencia que podría frenar el meteórico ascenso del oro negro.

La subida, sin que los fundamentales que provocaron la espiral bajista hayan variado, demuestra que el bajo precio del petróleo, que el 22 de enero cotizaba a 27,88 dólares por barril, respondía más al pánico de los inversores que a motivos fundados.

La brecha entre la oferta y la demanda de crudo sigue siendo altísima, estimada en un millón de barriles diario, y los inventarios se mantienen en niveles de máximos, aunque no crecen ya a tanta velocidad. 

El acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí, primer y segundo productor de petróleo respectivamente, para congelar las extracciones de crudo actuó como bálsamo para un mercado sobresaturado que vivía su peor momento en términos de volatilidad en siete años. Pese a ello, analistas como Eugen Weinberg, responsable de materias primas de Commerzbank AG, consideran que el pacto "no tiene efectos reales sobre el mercado", debido a que tanto Arabia Saudí y Rusia producen a niveles hasta la fecha desconocidos. 

Según los analistas, el único acuerdo por parte de los miembros del cártel que los inversores se tomarían como un auténtico triunfo es el de una reducción de los niveles de producción. Sin embargo, este escenario ha sido totalmente descartado por Irán, al calificarlo de "ridículo" e incluso por Arabia Saudí.

"La pregunta está en si veremos una caída fuerte en el precio si el pacto finalmente no sale adelante en la próxima reunión de la OPEP con Rusia (esperada para el 20 de marzo)", señala Angus Nicholson, analista en IG Ltd. "Pese a ello, creo que probablemente seguirá cotizando por encima de los 30 dólares", señala.

Las perspectivas para el aumento del precio del crudo son positivas de cara a la segunda mitad del año incluso aunque la OPEP no se ponga de acuerdo. Las grandes casas de análisis lo sitúan en el entorno de los 50 y 60 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_