_
_
_
_
_
Los analistas prevén un aumento del 15% en ventas

Inditex apunta a un beneficio récord

Entrada de una tienda de Zara en Madrid.
Entrada de una tienda de Zara en Madrid.Reuters

Como ya se ha convertido en costumbre, Inditex será la última empresa del Ibex en presentar sus cuentas de su año fiscal correspondiente a 2015, que concluyó el 31 de enero. La multinacional española llega a esta presentación, que se hará mañana, tras un año en el que ha mantenido un crecimiento importante en las ventas y en los beneficios.

Los analistas se apoyan en esta circunstancia para plantear que el beneficio a cierre del ejercicio supere los 2.900 millones de euros, lo que sería mejorar en un 16% los cosechados por la compañía en 2014 y asentando una cota histórica para la multinacional. Además, el consenso de Bloomberg señala que los ingresos del grupo podrían quedarse en 20.898 millones, lo que supone una mejora del más del 15% en la facturación del 2014. Por su lado, el ebitda sería de 4.700 millones, también un 16% mejor.

A fecha de 31 de octubre, últimos resultados del grupo, que hacían referencia a los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo había facturado 14.744 millones, un 16% más, y había ganado 2.020 millones, un 20% más que en 2014.

Lejos de su mayor capitalización en Bolsa

La empresa alcanzó el 5 de noviembre su máximo histórico de capitalización bursátil, con un valor de 107.056 millones de euros. Sin embargo, desde ahí comenzó a caer, situándose ayer en 92.549 millones de euros. La caída ha sido del 13%. Pese a ello, sigue siendo la empresa del Ibex con mayor capitalización bursátil y el consenso de analistas de Bloomberg considera que tiene recorrido de crecimiento el valor de la acción. Un precio que lleva un año de caídas. Ayer cerró con un precio por título de 29,69 euros, casi el mismo que el pasado viernes. Desde que comenzara el año el precio ha caído un 6%, si bien es cierto que por debajo del descenso del Ibex, que ha sido en 2016 del 7,94%. El 55% del consenso de analistas de Bloomber recomienda comprar y sitúa su precio objetivo en un año de más de 33 euros.

Los analistas de Renta 4 consideran que la aceleración en las ventas se ha visto impulsada por la mejora del consumo en España, mercado que supone el 19% de la facturación del grupo. Sin embargo, prevé un “impacto negativo” en los márgenes de la compañía debido al impacto negativo de las divisas.

Société Générale señalaba a comienzos de este mes, citado por Bloomberg, que Inditex podía mitigar el futuro impacto negativo de las divisas, especialmente de cara al próximo año, con “el fuerte crecimiento” de las ventas comparables (LFL), que según estos analistas, “debería mantenerse. En lo que va de año este crecimiento estaría entre el 6% y el 8%, y para el 2017 se prevé del 6%.

Las cuentas presentadas el miércoles mostrarán también un hecho que se ha producido este invierno y que ha impactado de lleno en el retail de moda: las altas temperaturas de diciembre y enero. Algunos de sus competidores como Primark o H&M han hecho referencia en distintas comunicaciones al impacto negativo que ha tenido en las ventas.

Otra variable que los analistas estudiarán fijamente será la evolución de la compañía en China, donde la desaceleración de la economía puede tener un impacto, debido a su creciente implantación en el país. “Estamos construyendo una fuerte presencia en el país, nuestro comportamiento allí es altamente positivo”, señaló Pablo Isla, presidente de la compañía, en la presentación de resultados del tercer trimestre. “No tenemos dudas sobre este mercado”, apuntó.

También se mirará atentamente la evolución del comercio electrónico. Mantener el crecimiento en este apartado conllevaría una mejora del mix comercial y de los márgenes para la compañía fundada por Amancio Ortega. La empresa ya tiene presencia online en 40 de sus 88 mercados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_