_
_
_
_
_
Retroceso del desembolso medio por turista y por día

El récord de turistas extranjeros encalla en las cifras de gasto

Turistas en la playa de Benidorm (Alicante)
Turistas en la playa de Benidorm (Alicante)Efe

El año récord del turismo en España, en el que llegaron 68,1 millones de visitantes extranjeros, solo se produce de forma parcial en las cifras del gasto. Este cerró en 67.385 millones, un 6,8% más, pero el desembolso medio y el medio diario realizado por esos visitantes creció mucho menos, cuando no bajó. Enero de 2016 no fue una excepción. En ese mes, la entrada de turistas creció un 11,2% anual, gracias al tirón de Canarias, en plena temporada alta, que captó uno de cada tres visitantes extranjeros, mientras que el gasto medio bajó un 6,9% y el medio diario descendió un 0,7%

El INE hizo públicos ayer los datos de gasto turístico correspondientes a enero, que reflejan la tendencia de los últimos cinco años. El gasto medio cayó un 6,9%, mientras que el gasto medio diario retrocedió un 0,7%. ¿Por qué se produce esa divergencia entre ambas tendencias? La principal razón se encuentra en el crecimiento de los viajes no organizados, en los que cada turista negocia y gestiona su gasto y los posibles ahorros a través de las distintas plataformas electrónicas. En 2012 había 39,7 millones de visitantes que optaron por algún destino español y vinieron por su cuenta; tres años después esa cifra se disparó hasta los 48,4 millones, lo que supone un incremento de 8,7 millones. En el otro lado se sitúan aquellos que optan por viajes organizados, que suben de 17,8 a 19,3 millones, apenas medio millón más.

Madrid, la que más ingresa por visitante recibido

En la clasificación de las grandes autonomías turísticas, Madrid es la que más dinero ingresa por cada visitante extranjeros, con 168 euros, seguida por Cataluña (159), Canarias (129), Baleares (108), Andalucía (93) y Comunidad Valenciana (90).

Otra razón que explica la brecha es la excesiva dependencia de mercados emisores en los que el desembolso es sensiblemente inferior a la media. Reino Unido, Francia y Alemania concentran el 60% de las llegadas y el gasto medio diario (95,82 y 101 euros) está por debajo de la media (119 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_