_
_
_
_
_
Invertir en la tormenta del mercado de divisas

Valores para ganar en Bolsa con la debilidad del euro

El euro ha vuelto, tras varias semanas estancado en la resistencia de los 1,10 dólares, a iniciar su camino a la baja respecto a los billetes verdes. Las políticas enfrentadas del Banco Central Europeo y la Reserva Federal prometían una depreciación de la moneda comunitaria que, hasta la fecha, se estaba resistiendo en este principio de 2016. Las compañías con mayor exposición al dólar son las que han vivido con mayor expectación el impulso a su negocio que llega ahora desde el mercado de divisas, aunque, en general, todas las exportadoras se benefician de una moneda común más débil.

En el otro extremo de la balanza se sitúan las firmas con un importante volumen de negocio ubicado en Reino Unido. El desplome de la libra ante el temor de un brexit podría reducir los ingresos estimados y recibir castigo sobre el parqué.

En cualquier caso, el mercado de divisas ofrece nuevamente una oportunidad para sacar rentabilidad. Estos son los valores más recomendados por los analistas para aprovechar la debilidad del euro.

Grifols

Si hubiera que indicar una compañía a la que la mayoría de analistas apuntan como principal beneficiaria de la fortaleza del dólar esa sería sin duda Grifols. La empresa presidida por Víctor Grifols concentra más del 94,6% de su facturación fuera de España. Es especialmente significativo el peso de Estados Unidos, que, según la información manejada por Adrián Pernas, analista de DCM Asesores, “engloba el 60% del total de exportaciones, lo que, unido a los buenos resultados de ventas, convierten a Grifols en la cotizada mejor posicionada”.

Para aprovechar la tendencia actual del mercado de divisas, la mejor opción pasa directamente por invertir en “compañías que tengan su negocio directamente en la región cuya moneda se está apreciando en detrimento de la propia”, explica Victoria Torre, responsable de análisis y productos, en una reflexión que señala directamente a Grifols. La compañía fitosanitaria ha cedido un 5,11% en lo que va de año, pero, según el consenso de analistas, ofrece un potencial un retorno del 8,6%.

ACS

La compañía que preside Florentino Pérez es otro de los valores con fuerte presencia en las quinielas de los analistas para sacar partido de la actual situación del mercado de divisas. Pernas señala como uno de los catalizadores el hecho de que el 83% de sus ingresos se genere fuera de España. Una de las regiones con mayor preponderancia en su negocio es América del Norte, que concentra el 40% de la facturación y su cartera de negocios alcanza los 2.000 millones, de los cuales el 75% corresponde a EEUU, país por el que pasa la expansión actual de la firma. “En 2014, ACS adquirió dos compañías estadounidenses (Prince Contracting y JF White Contracting) y el año pasado la autoridad ferroviaria californiana anunciaba la adjudicación de un tramo de 100 km del AVE de California por 1.200 millones”, apuntan desde Didendum. Junto a Norteamérica, la exposición internacional de ACS la completa el resto de Europa (25% de las ventas),Australia (17%), Asia (11%), Suramérica (6%)y África (1%).

Ferrovial

Siguiendo el caso de ACS, otra de las compañías de infraestructuras seleccionada es Ferrovial, cuyo principal negocio en América del Norte son las autopistas, que explota por medio de su filial Cintra desde 2006. A cierre de 2015, EE UU representaba el 44% de la cartera de su línea de concesiones, a lo que en Didendum añaden un nuevo proyecto adjudicado enCarolina del Norte. “Teniendo en cuenta la evolución bajista del euro y las sólidas perspectivas de licitaciones que la compañía tiene en EE UU, Canadá y Australia, Ferrovial podría mejorar sus números por el efecto divisa”, afirman.

Viscofan

La empresa líder en envolturas cárnicas concentra el 55,6% de sus ventas en Europa yAsia, seguido de América del Norte, que representa el 29,1% del total de los ingresos, y Latinoamérica (15,3%), según los datos distribuidos por la compañía a cierre de 2015. “El año pasado las ventas de envolturas crecieron un 8,8%, hasta los 694,7 millones, impulsadas por los mayores volúmenes y la fortaleza de las divisas comerciales”, indican desde DCMAsesores. El experto de la firma considera que el impacto del tipo de cambio sigue siendo positivo, “aunque en menor medida que en trimestres anteriores, puesto que la apreciación del dólar y el yuan está compensada por la depreciación del real brasileño”. El consenso de los expertos consultados por Bloomberg concede a Viscofan un potencial de subida del 6%, aunque los más optimistas, como Société Générale, lo elevan al 15%, hasta los 60 euros por acción.

Cie automotive

El fabricante de componentes para la industria del automóvil cede un 4,7% en lo que va de año.Sin embargo, estas caídas resultan insignificantes si se comparan con los ascensos que encadena la compañía en los últimos tres ejercicios. Desde el cierre de 2012, sus acciones avanzan un 203%, desde los 4,8 euros hasta los 14,57 euros por acción actuales. Los expertos defienden que la empresa, con una fuerte presencia en EE UU, debería notar los efectos positivos de la apreciación del dólar debido a la influencia que juegan las exportaciones en sus resultados. El consenso del mercado le concede un margen de mejora del 14,3% que es corroborado por las recomendaciones de las casas de análisis: el 100% aconseja comprar.

Ebro Foods

El principal grupo del sector de alimentación por facturación en España es uno de los valores que consigue escapar a los números rojos en lo que va de año con una subida en Bolsa del 5,34%. La mayor parte de sus ingresos tiene su origen fuera de España, con un especial protagonismo de EE UU. Junto a esto, los expertos de Didendum señalan que el 40% de sus activos están localizados en América. Además, entre las inversiones efectuadas el pasado año destaca la adquisición de la compañía estadounidense RiceSelect para afianzar su posición de liderazgo mundial en el sector del arroz. Según los expertos, la exposición al dólar la convierte en una de las opciones adecuadas para sacar partido de la caída del euro conforme el BCE avance en su programa de política económica ultralaxa y la Fed continúe con las subida de tipos.

Acerinox

El 70% del beneficio de explotación y el 45,6% de la facturación depende de América.Esto lleva a Daniel García, analista de XTB, a elegir a la firma para jugar la carta de las divisas. La empresa es una de las excepciones de compañías españolas líderes en el mercado estadounidense. En un intento de garantizar su cuota del sector, en el plan estratégico para los próximos cuatro años incluye inversiones por importe de 116 millones para implantar nuevas líneas de fabricación en su factoría de Kentucky y aumentar su cartera de productos en Estados Unidos. Después de subir un 5,59% en lo que va de 2016, el consenso le otorga un potencial de revalorazación del 14,7%.Además, la mayoría de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar (75%), el 16,7% apuesta por mantener, y el 8,3% opta por la venta.

Hoteleras

NH o Meliá también son otras de las alternativas de inversión que barajan los expertos. A la devaluación del euro respecto al dólar y la libra se suman otros factores, como la inestabilidad política que atraviesan algunos de los países competidores, como Turquía y Egipto, o la caída del precio del crudo. En Meliá el flujo turístico en España representa la mitad de sus ingresos mientras que para NH, que en 2015 registró un beneficio neto positivo, Europa es su principal mercado (90% de los ingresos). “Un euro débil constituirá un aliciente positivo para aumentar sus facturación en estas áreas”, afirman en Didendum.

Por contra José Antonio Cortés Caballero, director de GVC Gaesco Pensiones, señala que en los últimos 20 años ha existido una correlación inversa entre el precio del petróleo y el dólar. Así, cuando la divisa estadounidense se apreciaba, el precio del crudo caía y viceversa. El experto considera que si ahora toca la recuperación del oro negro, según la regla anterior, el billete verde perdería fuelle. De producirse esta situación, que aliviaría las tensiones de las divisas de los emergentes fuertemente vinculadas al dólar, empresas energéticas como Repsol podrían sacar provecho de la situación. A ella se unirían otras como CAF o Técnicas-

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_