_
_
_
_
_
Invertir en la tormenta del mercado de divisas

Apuestas europeas para ganar con la tendencia de las divisas

Las empresas de Reino Unido quedan fuera de la recomendación por las dudas del brexit

Thinkstock

"Una depreciación del dólar frente al euro beneficia a todas aquellas empresa europeas que tengan una clara estructura de costes y/o aprovisionamiento en dólares y sus ingreso sean en euros", analiza José Antonio Cortés, director general de GV Gaesco. Las grandes exportadoras europeas se ven beneficiadas ahora por la debilidad del euro y en el Viejo Continente se encuentran varias opciones para sacar rentabilidad a la actual tendencia del mercado de divisas. Con Reino Unido en fuera de juego como consecuencia de la debilidad de la libra derivada de la incertidumbre de un posible brexit, Francia y, sobre todo, Alemania se presentan como las mejores opciones.

La fabricante alemana Continental es una de las compañías más atractivas con las que aprovechar la debilidad del euro, señala Rodrigo García, analista de XTB. Continental exporta alrededor del 40% de su producción a Estados Unidos y Asia, por lo que una depreciación de la moneda comunitaria le haría ganar competitividad y atractivo sobre el parqué.

En el mismo sector y competencia en Europa de Continental, Michelin también se presenta como un valor con perspectivas al alza. El porcentaje de exportaciones en relación a su volumen total de negocio es superior al de la compañía alemana, pero con un riesgo importante. “Michelin exporta mucho a Asia y EEUU, pero también a Reino Unido, donde la libra puede jugar una mala pasada si al final se produce el brexit”, explica García.

La farmacéutica alemana será, según la Eafi Didendum, una de las más favorecidas por la depreciación del euro. Ya en 2015, el impulso procedente del mercado de divisas se materializó para Bayer en más de 680 millones, por lo que se trata de un valor a tener en cuenta siempre que se detecta una tendencia bajista en la moneda comunitaria.

El 30% de los ingresos de L’Oréal corresponde a exportaciones. El continente americano es el principal cliente de la firma francesa, que verá impulsado su negocio por la fortaleza del dólar. Pese a ello, los analistas advierten de que Latinoamérica tiene un impacto notable en sus cuentas, por lo que no se trata de una apuesta carente de riesgo. Según el consenso de analistas, cuenta con una potencial de subida del 5,4%.

Los fabricantes de automóviles constituyen uno de los mayores sectores exportadores de Europa y, como tal, ganan en competitividad con una moneda débil. El foco de su negocio, dejando al margen el intracomunitario, se encuentra en Asia. Ahora que las dudas sobre China ya no ocupan las portadas, desde XTB ven una gran oportunidad para invertir en Volkswagen. “No está demasiado caro para el potencial que tiene, pero hay que tener cuidado con cómo afecta a la marca entre los consumidores chinos el dieselgate. Creemos que su impacto será mínimo”, explica García.

La compañía alemana cotiza a 121, aún lejos de los 162 euros en los que se movía antes de que saliera a la luz el fraude de emisiones.

Archivado En

_
_