_
_
_
_
_
Un petróleo más estable y las expectativas sobre el BCE apoyan las cotizaciones

Los tres valores que resurgen de sus cenizas y baten máximos anuales

La Bolsa española sufre gran volatilidad.
La Bolsa española sufre gran volatilidad.Fernando Alvarado (EFE)

En este año en el que la volatilidad es la gran protagonista en la renta variable y los bandazos en las cotizaciones se han convertido en algo casi habitual, con grandes subidas un día y tremendas bajadas otros, tres compañías consiguen ya batir máximos anuales: son ArcelorMittal, Sacyr y Repsol. Otro puñado de valores del Ibex 35 que pueden contarse con los dedos de una mano se sitúa al filo de sus máximos del año.

Los expertos justifican el renovado ánimo de los inversores en las expectativas de que los bancos centrales seguirán apoyando al mercado, con el BCE abriendo la puerta a nuevos estímulos en su reunión del 10 de marzo. “Las bolsas redujeron las caídas en la segunda mitad de febrero, apoyadas por el rebote del crudo, política monetaria y resultados”, apuntan los analistas de Banca March en un informe.  

ArcelorMittal ha dado un giro brusco a su comportamiento sobre el parqué. De ocupar siempre la última plaza en el Ibex 35 ha pasado a estar en racha alcista y acumula una ganancia de más del 39% en tan solo seis sesiones, marcando cada día un nuevo máximo anual. Ahora mismo cotiza en torno a los 4,40 euros por acción.

El mayor productor de acero del mundo brilla en Bolsa gracias al contexto de recuperación que viven las materias primas, con el petróleo más estable y cotizando en torno a los 37 dólares el barril de Brent, cuando hace apenas un mes hacía equilibrios sobre el nivel de los dólares que llegó a perforar a la baja. Las materias primas han comenzado a poner fin a la larga travesía en el desierto que les llevó a reducir su volumen de negocio en miles de millones de euros.

Al fondo de todo esto, China. El gigante asiático, primer importador de metales, da muestras de que el estado de su economía no es tan frágil como algunos estimaron en enero y las mineras y metalúrgicas, para las que se descontó una auténtica debacle, recuperan terreno con violentas alzas.

Sin un cártel que apoye la recuperación de los precios, el impulso de los metales básicos será más progresivo que el del petróleo, que también ha comenzado ya su normalización. ArcelorMittal ha sido el valor más castigado del Ibex por estos factores externos por lo que varios analistas le ven un gran margen de mejora.

La apuesta por Arcelor es, sin embargo, algo arriesgada. La compañía ha sufrido este periodo de precios bajos en sus cuentas, que muchos consideran muy debilitadas, y aún queda estudiar el impacto que tendrán las desinversiones en su volumen de negocio.

Es el otro valor que marca nuevos máximos anuales en los 1,86 euros, tras acumular siete sesiones consecutivas de ganancias. Según Carax-AlphaValue, que recomienda comprar con un precio objetivo de 2,79 euros por título, la constructora española está reflejando en su cotización los resultados del ejercicio 2015. Sacyr multiplicó por diez su beneficio y ganó 370 millones de euros el año pasado, pese al impacto negativo por su participación en Repsol.

Pese al perfecto estado de sus cuentas, Sacyr ha sido castigada con dureza sobre el parqué por los bajos precios del crudo que convirtieron en tóxica su participación del 8,5% en la petrolera española. En los últimos 12 meses, la constructora perdió más de la mitad de su valor en Bolsa. Sin embargo, la recuperación de los precios del oro negro, cuya cotización está a punto de abandonar las pérdidas en el año, se ha convertido en un auténtico bálsamo.

Los precios actuales de la compañía otorgan a Sacyr un potencial alcista de casi el 19%, según el consenso de analistas y la convierten en uno de los valores preferidos para los inversores agresivos. 

Repsol ha revivido en Bolsa de la mano del repunte de los precios del crudo y sube más de un 21% desde el pasado 24 de febrero, superando así el anterior máximo anual de 10,2 euros. Ahora se mueve en torno a 10,5 euros.

Barclays fija un precio objetivo de 15 euros, otorgándole un potencial del 60%. "Creemos que la dirección de la compañía ha hecho todo lo que tenía que hacer y que su calificación crediticia no se verá rebajada próximamente", señalan desde la entidad.

Según los analistas, lo peor de la crisis del petróleo, que llevó a los precios de la materia prima a desplomarse más de un 70% en 20 meses, ya ha pasado y es tiempo ahora de una recuperación que impulsará a Repsol en los próximos meses.

Más información

Archivado En

_
_