_
_
_
_
_
El año 2015 registró la mayor actividad desde 2011 con más de 18.000 millones

Telefónica moviliza financiación por 71.240 millones en cinco años

La pasada semana realizó una emisión de 600 millones

Logotipo de Telefónica en su sede del Distrito C de Las Tablas.
Logotipo de Telefónica en su sede del Distrito C de Las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica está viviendo la época de mayor actividad en la captación de financiación de toda su historia. Una auténtica revolución en el departamento financiero de la compañía. Las cifras publicadas por la empresa así parecen indicarlo. Así, la operadora ha captado fondos por un importe total de 71.240 millones de euros en los últimos cinco años.

El mayor movimiento tuvo lugar en 2015, cuando la actividad financiera de la teleco superó los 18.000 millones de euros, con el uso de una amplia gana de herramientas e instrumentos financieros. De esta forma, de ellos, en torno a 4.700 millones corresponden a las dos ampliaciones de capital llevadas a cabo, una en la matriz y otra en Telefónica Brasil, y a las emisiones de híbridos; otros 1.900 millones a las emisiones de bonos y obligaciones; 8.500 millones a los créditos sindicatos acordados con entidades financieras y 2.900 millones a otras financiaciones bancarias.

La cifra de 2015, en cualquier caso, es un 22% superior a la registrada en 2014, ejercicio en el que la actividad financiera rondó los 14.740 millones de euros. En 2013 fue de 12.000 millones de euros, por 15.000 millones en 2012 (año en el que la operadora colocó en Bolsa en torno a un 23% del capital de Telefónica Deutschland) y otros 11.500 millones en 2011.

En términos generales, la estrategia de Telefónica se ha encaminado hacia el reforzamiento de la posición de liquidez. En este caso, la liquidez del grupo era de 19.100 millones de euros a la conclusión de 2015, de los que 5.500 millones correspondían a tesorería y el resto a líneas de crédito sin utilizar (el 91% eran a largo plazo). El grupo calcula que con la venta de la filial británica O2 a Hutchison, su posición de liquidez llegará a 32.000 millones.

Telefónica, además, ha trabajado durante este tiempo en refinanciar los vencimientos de deuda y gestionar activamente el coste de la deuda (la empresa cerró 2015 con el coste efectivo de la deuda en el 4,69%, muy cerca de sus mínimos históricos), mediante la extensión de vencimientos de las líneas de crédito así como la reducción de los márgenes de crédito. En la actualidad, la vida media de las emisiones vivas que la operadora es de 5,15 años, según indicó la teleco en la presentación de las cuentas de 2015.

Dentro de la estrategia de búsqueda del abaratamiento de los costes de las emisiones de deuda, la operadora aprovechó la coyuntura actual en los tiempos de interés, y en septiembre realizó una emisión de bonos en euros por un importe de 1.000 millones a seis años con el cupón más bajo pagado por la empresa en su historia en una emisión en la divisa comunitaria.

Además, Telefónica ha dirigido sus estrategias en este ámbito a la financiación de las distintas adquisiciones, realizadas en mercados estratégicos como Brasil, Alemania y España. Entre ellas destacan las de la operadora brasileña GVT, cerrada en la primavera de 2015, y la de E-Plus en Alemania (antigua filial de la holandesa KPN en el país), que se materializó en octubre de 2014 tras recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia de la Comisión Europea.

Ahora la compañía ha retomado la actividad y ha reabierto el mercado de deuda tras la paralización provocada por la crisis global de las Bolsas de los últimos tiempos. De esta manera, Telefónica llevó a cabo la pasada semana una emisión de obligaciones referenciadas al valor de las acciones, por un importe de 600 millones de euros. Es la primera vez que la compañía recurre a este instrumento financiero, con el que el grupo busca reforzar su estructura de balance.

Con esta nueva emisión, la actividad de financiación del grupo Telefónica en lo que va de año se sitúa por encima de los 900 millones de euros. Ahora podrían venir más movimientos en esta dirección.

Telefónica Brasil rebota con fuerza en Bolsa

Telefónica Brasil parece respirar en Bolsa tras el fuerte castigo sufrido en 2015 a causa del agravamiento de la crisis y la depreciación del real. Así, los ADR de la compañía han rebotado más de un 40% en Wall Street desde su precio mínimo anual de 7.71 dólares, marcado el 20 de enero. De hecho, en la sesión del viernes llegaron a superar, por momentos, la cota de los 11,2 dólares.

Desde principios de año, los ADR de Telefónica Brasil acumulan una revalorización cercana al 17%. Su capitalización bursátil supera en la actualidad los 18.000 millones de dólares.

De los siete analistas que siguen la empresa y que han emitido opinión en 2016, cinco mantienen recomendación de “sobreponderar” o “comprar”, uno “retener” y otro “como el sector”.

Telefónica Brasil, que en 2016 cerró la compra de GVT, elevó sus ingresos el pasado año un 4,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_