Han reclamado su dinero de momento 85.627 minoritistas

Bankia ha devuelto ya 123 millones a sus accionistas

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. EFEArchivo
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla. EFE/Archivo EFE

Todo va más rápido de lo que los directivos de Bankia preveían hace solo 13 días, cuando anunciaron que la entidad devolvería a los más de 200.000 accionistas particulares que acudieron a la salida a Bolsa del banco en julio de 2011 el 100% de la inversión inicial más una compensación del 1% de interés.

Según comunicó el pasado 17 de febrero el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, el compromiso era reingresar el dinero a estos accionistas en un plazo máximo de 15 días. Para ello había que entregar la solicitud correspondiente en las oficinas de la entidad. Pero al final, la firma ha acelerado este procedimiento y en menos de una semana los pequeños inversores están recibiendo su dinero más los intereses.

Con datos del pasado lunes 29 de febrero, Bankia había entregado ya 123 millones de euros a un total de 19.688 accionistas. Aunque las peticiones se aproximan al 40% del cómputo total de potenciales beneficiarios de estos reembolsos al sumar ya los 85.627 titulares.

Tan solo el primer día de la puesta en marcha del programa (que se produjo el jueves 18 de febrero) se tradujo en la aceptación del plan por parte de 28.000 accionistas, el 14% del total de los 200.000 potenciales titulares particulares a los que va destinado este proceso.

Las cifras actuales, no obstante, están lejos de los 1.500 millones de euros que Bankia cree que reingresará a los suscriptores minoritarios de sus acciones en la oferta pública de suscripción (OPS) llevada a cabo en 2011.

De cualquier forma, la entidad ha dado tres meses de plazo (hasta el 18 de mayo) a los interesados para acudir a su oficina habitual de Bankia, o cualquiera si no son clientes, y rellenar la solicitud en la que reclaman su dinero a cambio de renunciar a cualquier proceso judicial.

Bankia cuenta con 1.840 millones de euros en provisiones para abordar estas devoluciones, cifra que espera que no aumente, ya que considera que con esta cantidad se podrán atender todas las peticiones, puesto que algunos accionistas vendieron sus títulos cuando la acción cotizaba por encima del precio de salida, con lo que obtuvieron plusvalías. También quedan fuera de este proceso aquellos inversores afectados que denunciaran a la entidad y ya hayan recibido una sentencia.

Bankia augura que el nuevo procedimiento les permitirá un ahorro de 400 millones a 500 millones de euros en costes judiciales, entre abogados e intereses de demora.