_
_
_
_
_
Debemos saber afrontar todos los escenarios de una inversión

¿Cómo tributan las pérdidas de los fondos de inversión?

fondos

Cuando te decides a invertir, pueden pasar tres cosas, que ganes, que te quedes igual, o que –ojalá que no- pierdas dinero. Aunque la situación ideal es la de conseguir obtener rentabilidad, y que esta sea cuanta más mejor, lo cierto es que experimentar pérdidas es posible. De ahí que sea tan importante conocer el riesgo de la inversión –recordemos que la nueva normativa obliga a categorizar del 1 al 6 los productos bancarios y de inversión en función del riesgo, concretamente en relación a la calidad crediticia de la entidad, el plazo en el que la inversión se devuelve y si el capital invertido está o no garantizado, siendo 1 los de menor riesgo y 6 los de mayor riesgo- y la tolerancia que como inversores tenemos a él.

La mejor opción es siempre apostar por la formación e información financiera. En este sentido, en los fondos de inversión –que tras la caída de los tipos de interés de los productos más tradicionales como depósitos y cuentas remuneradas se postularon como la alternativa preferida- no solo hay que conocer cómo es su funcionamiento, sus características, en qué tipo de activos invierte o su riesgo, sino también conocer algo tan importante como es su fiscalidad, un dato relevante y preocupante es que según la última Encuesta Internacional de ING sobre Ahorros, el 59,7% reconocía directamente no saber qué era un fondo de inversión.

De hecho, es este aspecto, su fiscalidad una de las características que también más atraen de los fondos de inversión. Es importante saber que al decantarse por fondos de inversión, éstos permiten realizar traspasos de uno a otro sin tener que tributar por las plusvalías que se han obtenido. Es decir, por tener un fondo de inversión no hay que pagar ningún impuesto, y tampoco por traspasarlo, solo hay que afrontar el pago de impuestos cuando se decide reembolsar el dinero –sacar el dinero del fondo-.

En este caso, hay que atender a las modificaciones que trajo la reforma fiscal. Para la renta que haremos en 2016 relativa al 2015, las plusvalías de hasta 6.000 euros tributarán al 19,5%, mientras que las que se sitúen entre los 6.000 euros y los 50.000 euros lo harán al 21,5% y las que sean mayores de 50.000 euros lo harán al 23,5%. Pero la reforma fiscal modifica estos mismos tramos para la renta 2016 que realizaremos en 2017, tributando las plusvalías de hasta 6.000 euros a un 19%, las de entre 6.000 euros y 50.000 euros al 21% y las de más de 50.000 euros lo harán al 23%. Habrá que poner atención también a la comunidad donde se reside porque puede haber tipos impositivos distintos según la comunidad.

Como decimos, no es lo deseado pero registrar pérdidas en los fondos de inversión puede ocurrir, y la probabilidad aumenta cuando el riesgo del fondo es mayor. De hecho, hay un punto destacable y no precisamente para bien, y es que según los datos de enero de Inverco dicho mes ha sido uno de los más negros de la historia ya que “los Fondos de Inversión españoles cerraron el mes con una rentabilidad media mensual del -1,72%” –atribuido a la incertidumbre de la economía china y la inestabilidad del precio del petróleo-.

Como bien responde a un usuario el experto en inversión Luis García Langa a través del consultorio de iAhorro, “esta pérdida te la tienes que integrar como “pérdidas patrimoniales” que te puedes compensar éste y cuatro años más con ganancias patrimoniales (ventas de otros fondos, de acciones o de inmuebles) o con un tanto por ciento sobre los rendimientos del capital mobiliario positivo (intereses de cuentas, dividendos de acciones, fondos, SICAV’s, o Socimis, cupones o ventas de renta fija o rendimientos de seguros de ahorro)”.

Archivado En

_
_