_
_
_
_
_
Las ventas aumentaron un 12,6% y mantiene dos años y medio al alza

Las matriculaciones registran el mejor febrero desde 2008

Las ventas de turismos y todoterrenos registran dos años y medio al alza

Las matriculaciones de turismos se situaron en febrero en 97.650 unidades, lo que supone un incremento del 12,6% con respecto al mismo periodo del año anterior y el mejor dato en este mes desde 2008, según las asociaciones de referencia en el sector de la automoción.

En el acumulado de los dos primeros meses, se registraron un total de 173.984 matriculaciones, con un incremento total del 12,4%. Con el mes de febrero, las matriculaciones de turismos suman ya dos años y medio de crecimiento continuado, según indican las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam. La evolución positiva en el mercado de turismos es, opinan, el reflejo de la mejora económica del país.

En esta ocasión, el mayor impulso en la venta de coches lo ha liderado el canal de empresa y ‘rent a car’, ya que la fluidez en la financiación y el acceso al crédito está permitiendo agilizar la renovación de sus flotas. También está siendo muy importante para el mercado las ofertas comerciales de marcas y concesionarios y el Plan PIVE, según estas asociaciones. Esta última medida tiene como objetivo rejuvenecer el parque de vehículos español que supera ya de media los 11,6 años de edad, pero a la vez también ha permitido incrementar el volumen de ventas y la actividad económica.

El sector califica de prioritario el refuerzo de la seguridad vial y el medio ambiente. Los actuales vehículos, afirman las asociaciones, son más eficientes que los antiguos, al tiempo que las matriculaciones de modelos con tecnologías alternativas van en claro aumento.

Todos los canales registran crecimiento. El canal de empresa ha aumentado de manera significativa sus compras con un 24,4% con un total de 24.257 unidades. En los dos primeros meses totaliza un volumen de 47.366 unidades con un incremento del 24,7%. Los particulares crece un 4,1% con un total de 46.809 unidades, acumulando un crecimiento del 2,8% y 88.384 unidades. Por último, el canal de alquiler registra un volumen de 26.584 unidades con un alza del 19,4%, lo que anticipa el buen comportamiento del sector turístico. En la suma de los dos primeros meses del año totaliza un incremento del 23,7% y 38.234 unidades matriculadas.

El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, considera que es “difícil” encontrar otro bien como el automóvil que tenga un efecto “tan positivo para la economía” y que mantenga una evolución “tan positiva”. “Es un sector que genera crecimiento, empleo y traslada confianza a la sociedad. El consumo está siendo el motor de crecimiento y el automóvil ocupa una parte muy importante”, añadió.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, consideró que, “si bien el mercado continúa registrando incrementos positivos, los particulares están viviendo su particular cuesta de principios de año, mientras las empresas siguen empujando el mercado”.

Para el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, destacó que “el canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a reactivarse después de cierta ralentización en enero”. En todo caso, apeló a la importancia de seguir siendo “ambiciosos” en el cumplimiento de los objetivos y de mantener el peso del canal de particulares, “por su relevancia para el consumo nacional y para la actividad del sector”.

Opel mantiene el liderazgo

La fabricante alemana Opel ha vuelto a liderar las matriculaciones en febrero, como ya hizo en enero, con un registro de 8.450 unidades entregadas, lo que supone un 18,6 % más que en el mismo mes de 2015.

Volkswagen, que el año pasado empezó y terminó el ejercicio como la marca más vendida en España, bajó en enero al segundo lugar y en febrero se mantiene por detrás de Opel con 8.124 unidades, un 4,5 % más, a pesar del escándalo de las emisiones desatado en septiembre del pasado año. El podio de los cinco primeros lo completan la española Seat (7.883, un 15,5 % menos), Peugeot con 7.391, y un crecimiento del 32 %; y Citröen (5.124 y un 3,6 % menos). Otros crecimientos muy fuertes en el segundo mes del año, han sido los de Jaguar (228,1 % y 187 unidades), Tesla (200 % y 3 unidades) o Land Rover (105,2 % y 1.143).Entre las diez marcas que más han matriculado, han empezado el año con caídas Seat (-15,5 % y 7.883 unidades), Citroën (-3,6 % y 5.124 unidades) y Nissan (-4 % y 4.557 unidades.

También son significativas las bajadas que han registrado la marca rumana Dacia, propiedad de Renault, que se ha dejado un 17,1 %, hasta las 2.886 unidades entregadas; y Jeep, cuyas matriculaciones han descendido un 18,5 %, hasta las 613 unidades.

Entre las marcas de vehículos de alta gama, Audi ha matriculado 4.825 unidades, el 30,1 % más; Mercedes-Benz ha subido el 66,1 %, hasta las 4.341 unidades; y la también alemana BMW ha tenido un alza del 15,8 % con 4.060 vehículos. Dentro del segmento del lujo, Maserati ha crecido el 85,7 % con 13 unidades comercializadas y Bentley un 50 %, con 3 automóviles. En el polo opuesto Porsche ha retrocedido el 15,3 % y 138 unidades, al igual que Ferrari (40 % menos y 3 unidades).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_