_
_
_
_
_
El dato se situó en el -0,008%

El euríbor cierra su primer mes en negativo

El euríbor ha acabado febrero haciendo historia. El índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, medido a 12 meses, ha profundizado en la tendencia bajista de las últimas jornadas hasta cerrar con una tasa mensual del -0,008%, frente al 0,255% que marcaba hace un año.

Desde que el pasado 5 de febrero registrara por primera vez una tasa negativa diaria, situándose en el -0,02%, el euríbor ha encadenado sucesivos mínimos históricos, lo que generará menores cargas financieras para los hipotecados.

De hecho, para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años, con un diferencial del 1,5%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a los 19 euros, lo que supondría un ahorro de unos 228 euros al año. Este descuento alcanza los 1.500 euros anuales si se compara con el euríbor de febrero de 2012, que se situaba en el 1,678%.

Así, con esta evolución excepcional en el euríbor, los hipotecados que tengan que revisar su cuota en febrero podrán pagar menos que el diferencial de intereses pactado con el banco. No obstante, aunque los expertos prevén que este índice se sitúe por debajo del 0% durante las próximas semanas, todavía es difícil que las entidades lleguen a pagar por haber prestado dinero para la compra de una vivienda. Aun con todo, el euríbor en negativo sigue provocando una merma en los ingresos de los bancos, que tratan de frenar la sangría aplicando ya un interés fijo inicial –mayor al diferencial que se suma al euríbor– cobrándolo durante los primeros meses de vida del préstamo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_