_
_
_
_
_
La cifra supera los 1.252 millones de euros

Telefónica eleva un 12% la repatriación de fondos en 2015

Logotipo de Telefónica en su sede de Barcelona.
Logotipo de Telefónica en su sede de Barcelona.
Santiago Millán Alonso

Telefónica llevó a cabo una repatriación neta de fondos a España en 2015 desde las compañías latinoamericanas del propio grupo, por un importe de 1.252 millones de euros. La cifra supone un incremento de casi un 12% con respecto a 2014.

Según figura en el informe anual de Auditoría de la propia operadora española, de ellos, en torno a 846 millones de euros correspondieron a dividendos percibidos de las distintas filiales y cerca de 406 millones de euros a otros conceptos.

En el ejercicio de 2014, la repatriación neta de fondos a España desde las filiales latinoamericanas ascendió a 1.118 millones de euros. De ellos, cerca de 961 millones de euros fueron en concepto de dividendos y 157 millones de euros por otros conceptos.

Las compañías latinoamericanas del Grupo Telefónica tenían a la conclusión de 2015 un volumen de deuda financiera neta, no garantizada por la empresa matriz, que ascendía a 4.646 millones de euros, un 9,3% sobre el total de la deuda neta.

En este caso, la cifra es ligeramente inferior a la registrada en 2014, que ascendía a 5.049 millones de euros. La teleco ha recordado también que en algunos países latinoamericanos, como es el caso de Venezuela, existe una posición neta de caja, en lugar de un pasivo neto.

En términos generales, Telefónica ha insistido en sus estrategias para gestionar y mitigar el riesgo país, que pasan por compensar parcialmente los activos con pasivos, no garantizados por la matriz en las filiales latinoamericanas, de modo que una eventual pérdida de los activos fuera acompañada de una reducción de los pasivos.

Además, la operadora ha mantenido su política de repatriar aquellos fondos generados en Latinoamérica no necesarios, para acometer nuevas oportunidades de desarrollo rentable del negocio en la región.

Dividendos totales

Las empresas del grupo y asociadas abonaron dividendos por 5.171 millones de euros en 2015, frente a los 6.670 millones de 2014. Telefónica de España con 1.601 millones y Telefónica Internacional con 1.000 millones encabezaron el ranking.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_