_
_
_
_
_
La Junta de Portavoces decide hoy cuándo será la segunda vuelta

Sánchez arranca mañana su primer intento de investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.Reuters

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arranca mañana su primer intento de ser investido presidente en el Congreso de los Diputados tras recibir el sábado el aval de las bases de su partido al acuerdo alcanzado con Ciudadanos.

El 78,97% de los militantes socialistas que participaron en la consulta (acudieron a las urnas un 51,70% de los 189.256 afiliados) dieron su respaldo al acuerdo del PSOE con el partido de Albert Rivera.

El comité federal del PSOE ratificará hoy la decisión de la militancia y dará luz verde al plan de Sánchez, que protagonizará el pleno de investidura de mañana a las 16.30, cuando solo está prevista su intervención.

Los discursos del resto de portavoces se dejan para el miércoles, jornada en la que se producirá también la primera votación, en la que Sánchez necesita la mayoría absoluta de la Cámara, es decir 176 votos a favor, algo poco probable habida cuenta de que los 90 diputados del PSOE y los 40 de ciudadanos no suman y, de momento, PP o Podemos se niegan a apoyarle.

Por el gran número de intervenciones se calcula que esa primera votación podría alargarse hasta las 11 de la noche del miércoles. La segunda votación, en la que bastaría una mayoría simple (más votos a favor que en contra), estaba prevista para el sábado pero el PP amenaza con acudir al Tribunal Constitucional si no se cumple la obligación de celebrarla dentro de las 48 horas siguientes a la primera votación.

Será pues la Junta de Portavoces del Congreso quien decida hoy si adelanta esta segunda votación a la noche del viernes. De fracasar, y si ningún candidato logra la investidura antes del 2 de mayo, se convocarían automáticamente Elecciones Generales para el 26 de junio.

El secretario de organización del PSOE, César Luena, animó ayer a Podemos a “tomar nota” de la consulta realizada por el PSOE entre sus afiliados y a sondear a sus propias bases sobre el sentido en el que debería votar el partido que lidera Pablo Iglesias en la investidura de Sánchez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_