_
_
_
_
_
El beneficio en 2015 fue de 268 millones de euros

Catalana Occidente gana un 11% tras integrar Plus Ultra

El volumen de negocio aumentó un 11,3% en 2015, hasta los 3.826 millones de euros El seguro tradicional y el seguro de crédito registran incrementos de doble dígito

Francisco Arregui, director general del grupo Catalana Occidente.
Francisco Arregui, director general del grupo Catalana Occidente.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Grupo Catalana Occidente cerró el ejercicio 2015 con un beneficio atribuido de 268 millones de euros, un 10,7% más que el ejercicio anterior. Sus dos unidades de negocio (la de seguros tradicionales, como automóviles, todo riesgo y vida, y el área de seguro de crédito) han registrado crecimientos de doble dígito en su resultado recurrente.

El volumen de negocio de la aseguradora presidida por José María Serra se ha incrementado un 11,3% con respecto a 2014, hasta los 3.826 millones de euros, teniendo en cuenta la incorporación del 50% que aún no controlaba en su filial Plus Ultra Seguros. Con esta adquisición Catalana alcanza la sexta posición por volumen de primas en el mercado español y consolida la segunda a nivel mundial en seguro de crédito (con sus filiales Atradius y, Crédito y Caución).

Por áreas de actividad, las primas del negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Seguros BilbaoNorteHispana Seguros y Plus Ultra Seguros) han crecido un 17,8% situándose en 2.150,8 millones de euros, mientras que el resultado recurrente ha registrado un incremento del 14,9%, hasta los 148,9 millones de euros.

Por su parte, el negocio de seguro de crédito (Atradius, Crédito y Caución y Atradius Re) ha obtenido unos ingresos de 1.675,3 millones de euros, un 3,9% más que en 2014, y un resultado recurrente de 170,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,9%.

Con un ratio combinado del 90,5% en el negocio tradicional y del 75,6% en el negocio del seguro de crédito "el Grupo sigue reflejando el elevado rigor técnico, la eficacia y el control en los gastos", según explica la aseguradora en un comunicado.

Francisco Arregui, director general de Grupo Catalana Occidente, señala: “estamos muy satisfechos con nuestra actividad y desarrollo en el año 2015 habiendo mejorado en ingresos, resultado y capital. Pero más allá de estos resultados, 2015 lo recordaremos de manera especial por haber sido el año en el que completamos la adquisición de Plus Ultra Seguros, que nos ha permitido fortalecer nuestra posición competitiva y diversificación en el mercado español”.

Por otra parte, el Grupo sigue mostrando una situación patrimonial sólida con unos recursos permanentes a valor de mercado de 3.263 millones de euros y un incremento de los fondos administrados del 16,6% hasta los 11.055,8 millones de euros.

Además, la positiva evolución registrada permite mantener el compromiso estable de remuneración al accionista y aumentar el dividendo un 7,1% en relación con el ejercicio anterior.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_