Los países asiáticos lideran el ránking internacional

El AVE, entre los mejores trenes de alta velocidad

 

Los servicios proporcionados por el AVE se encuentran entre los cinco mejores ofrecidos por los trenes de alta velocidad del mundo, según el estudio realizado por GoEuro.es, el buscador y comparador de tren, bus y avión en Europa. Por delante, del sistema de transporte ferroviario español se encuentran los de tres países asiáticos (Japón, Corea del Sur y China) y otro europeo (Francia), que se sitúa en el cuarto puesto.

El ránking analiza la velocidad máxima de los trenes y su velocidad operativa, el porcentaje de vías de alta velocidad, la cobertura de población y el precio por kilómetro de sus billetes. En estos aspectos España destaca sobre todo en velocidad operativa, 320 km/h, logrando la segunda posición junto a Francia, Japón y Alemania.

A nivel europeo, el AVE supera a los servicios ofrecidos por otros países como Francia, Alemania o Italia, en cobertura de la población, que se sitúa por encima del 20%. Además, con la construcción de los 2.700 kilómetros de línea ya planeados, España alcanzaría una cobertura del 38%.

Asimismo, nuestro país es líder continental en cuanto a la cantidad de vías de alta velocidad: 3.100 kilómetros. Esta cifra lo sitúa, además, en el segundo puesto a nivel mundial, solo por detrás de China, con 19.369 kilómetros.

  • Liderazgo asiático

El estudio de GoEuro.es demuestra que los países del continente asiático tienen los mejores trenes de alta velocidad, aunque cada uno de ellos destaca en un aspecto diferente. Japón, por ejemplo, se sitúa a la cabeza en velocidad (tanto máxima como operativa) y cobertura de la población.

Corea del Sur, en el segundo puesto de la lista, tiene muy pocas líneas de alta velocidad (solo un 1,62% del total), pero cubren a más de un 44% del país. Mientras que en China, en tercera posición, el 29,22% de las vías son de alta velocidad, pero solo llegan a un 10,7% de su población.