La farmacéutica impulsa sus ganancias un 20% en el año

Faes Farma logra un beneficio récord en 2015

Laboratorio de Faes Farma
Laboratorio de Faes Farma

Faes Farma logró un beneficio neto récord de 30,4 millones en 2015, el 19,8% más que en 2014, El crecimiento de los ingresos totales ascendió al 8,2%, hasta 214,2 millones. Este empuje está apoyado, entre otros factores, en las ventas de su fármaco estrella, el antihistamínico bilastina, ha informado hoy la compañía a la CNMV.

El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó el 11,7% y se situó en 47,2 millones, según las cuentas remitidas por la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la misma fuente, la positiva evolución de Faes Farma se apoyó en el cobro de las licencias de la molécula bilastina por cumplimiento de hitos y en el crecimiento del negocio internacional.

También influyeron al alza las ventas de los medicamentos comercializados en los últimos años, en especial Bilaxten -bilastina-; las licencias de productos antidiabéticos y antiinflamatorio, el catálogo de productos maduros y el negocio de nutrición animal.

Faes Farma considera que la mejora de sus cuentas “demuestra el buen hacer de la compañía al lograrse en un entorno general muy complicado en el que la demanda se ha mantenido débil en España y Portugal” por la contención del gasto público farmacéutico.

Según la compañía, la farmacéutica ha amortizado la totalidad de su deuda bancaria en 2015, “lo que le permite tener un saldo de tesorería claramente positivo, suficiente para cubrir la deuda financiera en su totalidad”.

Este “éxito”, añade, se ha sustentado en la importante caja generada por la cuenta de resultados y en el esquema retributivo al accionista a través de los dividendos flexibles.

La compañía ha subrayado que cuenta con un nivel de caja y de financiación bancaria disponible muy importante, que le permitirá abordar en 2016 “nuevas inversiones adecuadas a su negocio y tamaño corporativo”