_
_
_
_
_
OHL se queda corta: gana 55,6 millones en 2015

Villar Mir empieza a dar el relevo a su hijo

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir (c); el vicepresidente, Juan Villar-Mir de Fuentes (d), y el consejero delegado, Josep Piqué Camps,
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir (c); el vicepresidente, Juan Villar-Mir de Fuentes (d), y el consejero delegado, Josep Piqué Camps, Zipi (EFE)
Javier Fernández Magariño

Ya no es Juan Miguel Villar Mir el portavoz. En los últimos 25 años ha sido el presidente quien ha detallado los resultados anuales y quien ha atendido las dudas de analistas y periodistas. Sin embargo, esta mañana ha cedido el testigo a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes. Villar Mir ha calificado de "histórico en la empresa" este inicio de un relevo que, sin fecha aún, también se producirá al frente del grupo de construcción y concesiones.

El año 2015 se ha cerrado para OHL con unos beneficios que duplican los del año anterior, muy afectados por saneamientos extraordinarios, pero que se quedan lejos de lo que esperaban los analistas, en torno a los 120 millones de euros.

Juan Villar Mir ha destacado el esfuerzo para reducir la deuda neta un 28,8%, hasta los 4.007 millones, marcando un ratio de 4,1 veces el ebitda. En el caso de la deuda neta con recurso, el ratio cae a 1,3 veces, por debajo del ratio objetivo de 2. Junto al hijo del propietario de OHL participa en la presentación de resultados Josep Piqué, consejero delegado de la empresa, quien ha resaltado un mayor ratio de conversión de ebitda en caja, donde se alcanza el 90%.

La cifra de ventas sí ha arrojado, en todo caso, un crecimiento del 20%, gracias al buen comportamiento del negocio exterior, que representa ya más de cuatro quintas partes de las ventas del grupo. OHL ingresó 4.369 millones de euros y registra crecimiento en sus tres divisiones: concesiones, ingeniería y construcción y desarrollos.

OHL ha decidido centrarse en mercados desarrollados y ser más selectiva con los proyectos de construcción a la vista de los dos años de producción que ofrece la cartera y tras obras con problemas en Argelia, Turquía o Catar

El beneficio bruto de explotación, no obstante, retrocede el 7% en el año, descenso que la empresa atribuye a los menores márgenes en el negocio constructor, donde el Ebitda baja el 29,5% hasta 139 millones. El resultado bruto en el negocio concesional crece un 33,6% hasta 820 millones, gracias sobre todo a México, a pesar de que el descenso de la inflación en el país ha restado unos 75 millones debido a las cláusulas de las concesiones.

Piqué ha reconocido que la división OHL Industrial debe crecer aún y se ha referido al proyecto del AVE entre La Meca y Medina para destacar que "la obra va bien". "Sabemos trabajar en Arabia Saudí y es muy probable que lo incluyamos entre nuestros mercados estratégicos".

Desde OHL se trabaja también en la diversificación geográfica del área de Servicios, pensando en los mercados de Estados Unidos, México, Perú y Colombia. La división ha obtenido 200 millones de cifra de negocio este año para un ebitda de 10 millones.

El consejero delegado Piqué ha trasladado a los analistas en la presentación de resultados que el objetivo está en la generación de caja, además de mantener un nivel de deuda sostenible o balancear los ingresos con mayor peso del área industrial y de servicios.

Respecto al negocio de Concesiones, Juan Villar Mir, ha avanzado que se buscan oportunidades en Brasil, donde la empresa traspasó a Abertis más de 3.000 kilómetros. También se reconoce como asignatura pendiente entrar como concesionaria en EE UU y Canadá. En cuanto a Chile y México, "consolidaremos nuestra presencia" ne-break'>

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_