_
_
_
_
_
La petrolera pierde 1.227 millones en 2015

La caída del petróleo fuerza a Repsol a recortar el 40% el pago del dividendo de junio

Sede de Repsol
Sede de Repsol
Guillermo Vega

La caída del petróleo ha golpeado duramente las cuentas de Repsol en 2015. La petrolera ha anunciado hoy que cerró 2015 con unas pérdidas de 1.227 millones de euros, frente a los 1.612 millones de beneficio de 2014. Estas pérdidas han venido motivadas en buena medida por la provisión contable de 2.957 millones que ha tenido que llevar a cabo la compañía a raíz por el entorno de precio bajo del petróleo. Los accionistas sufrirán los efectos: la compañía recorta un 40% el dividendo complementario que se paga en junio, desde los 0,5 euros previstos por acción a los 0,3 euros, que se sumarán a los 0,50 céntimos a cuenta ya cobrados el pasado mes de enero. En términos anuales, el recorte de la retribución es del 20%.

Repsol perdió 909 millones en 2015 en el negocio de exploración y producción (upstream), frente a los 589 millones de beneficio de 2014.

Las cuentas mejoran cuando se observan las magnitudes que miden el negocio. El beneficio neto ajustado o CCS -que valora los inventarios a coste de reposición y no tiene en cuenta los efectos extraordinarios- repunta un 9%, hasta los 1.860 millones, por encima de las previsiones, según asegura la compañía.

El efecto del precio del petróleo se observa con claridad con las pérdidas del negocio de upstream (el de exploración y extracción. Repsol, perdió 909 millones de euros en 2015 en esta división, frente a los 589 millones de beneficio de 2014. Y eso, a pesar de que la compañía asegura que la mayor producción de hidrocarburos (se invrementó el 57,6% hasta 559.000 barriles equivalentes de petróleo al día), ademñas del alza de la actividad en Brasil y Venezuela compensaron las caídas.

El negocio de downstream (refinamiento del petróleo crudo y al procesamiento y purificación del gas natural), por contra, registró un alza del 112% hasta 2.150 millones. Las ventas de productos petrolíferos aumentaron un 9,2%, hasta 47,6 millones de toneladas, principalmente, por el crecimiento en Europa de las ventas de gasóleo, especialmente en España, Italia y Portugal

Repsol, en Bolsa desde agosto.
Repsol, en Bolsa desde agosto.

El resultado de Gas Natural Fenosa creció el 2,7% hasta 453 millones gracias a la contribución de CGE Chile y a un mejor desempeño en Latinoamérica, que han compensado la menor contribución del negocio de comercialización de gas.

La deuda financiera neta a cierre del cuarto trimestre de 2015 se situó en 11.934 millones, lo que supone un descenso del 9% respecto al cierre del tercer trimestre de 2015 y un incremento de 9.999 millones comparado con el cierre del año 2014, debido principalmente al pago de la adquisición de Talisman y la consolidación de su deuda.

Las reservas probadas del grupo se incrementaron en el año un 54% hasta 2.373 millones de barriles equivalentes de petróleo. La tasa de reemplazo de reservas orgánicas (lo que excluye el efecto de la adquisición de Talisman) alcanzó el 159%. Con la incorporación de la compañía canadiense, la tasa de reemplazo de reservas de Repsol supera el 500%.

Brufau e Imaz ganaron 2,9 millones cada uno

Los principales directivos de Repsol Antonio Brufau y Josu Jon Imaz recibieron 2,9 millones de retribución cada uno en 2015, lo que supuso en el caso del primero una reducción del 23% frente a los 3,8 millones de 2014, y en el del segundo, un 44% más que los dos millones de un año antes. Ambas diferencias se deben a que en abril de 2014 el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, asumió la totalidad de las funciones ejecutivas en la petrolera, responsabilidad que venía compartiendo con el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

La compañía ha recordado que ha puesto en marcha medidas adicionales para reforzar los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2016-2020, entre las que se incluyen aumentar y acelerar las sinergias y eficiencias, reducir inversiones y profundizar en el programa de desinversiones en activos no estratégicos. En su comunicado a la CNMV, la compañía explica que ya ha materializado más de 200 millones de dólares de sinergias derivadas de la integración de Talisman y ha aumentado su objetivo hasta los 400 millones de dólares desde los 220 millones iniciales. Repsol profundizará, además, en su programa de eficiencia, con lo que alcanzará en 2016 una cifra cercana a 1.100 millones de euros, más del 50% del objetivo fijado en el Plan Estratégico para 2018.

Vende su negocio eólico marino a SDIC Power por 238 millones

Repsol ha acordado la venta de su negocio eólico en el Reino Unido al grupo chino SDIC Power por 238 millones.

La venta incluye el proyecto de Inch Cape y la participación con la que Repsol contaba en el proyecto Beatrice (25 %), ambos ubicados en la costa este de Escocia.

La operación se enmarca dentro de la estrategia del grupo de desprenderse de activos no estratégicos.

Con esta venta, Repsol suma en los últimos cinco meses desinversiones por valor de más de 2.500 millones de euros. La compañía prevé completar la venta de los activos eólicos de Reino Unido durante el primer semestre de 2016, una vez cumplidas las condiciones habituales en este tipo de contratos y obtenidas las correspondientes autorizaciones regulatorias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_