_
_
_
_
_

Por qué las ‘Born Global’ son vitales para España

Las compañías que optan por internacionalizarse mejoran el tejido empresarial del país y favorecen la creación de puestos de trabajo

exportar

Durante muchos años el proceso de internacionalización de las empresas se asociaba principalmente a grandes compañías multinacionales. Resultaba muy extraño que una pyme se lanzase al mercado exterior. Se trataba de un proceso lento y gradual, marcado por una serie de etapas en donde comenzaban en el mercado nacional y a medida que ganaban en conocimientos y experiencias podían adentrarse en mercados internacionales.

Sin embargo, los avances tecnológicos, el sistema económico que rige el mundo y la globalización han permitido que las pymes consigan desarrollarse en el exterior, lo que se da a conocer como ‘Born Global’ o ‘Empresas de Acelerada Internacionalización’. Tienen la característica de ser pymes emprendedoras y de reciente creación, que surgen en sectores tradicionales o de alta tecnología que se centran en un mercado global.

En el caso de estas compañías, llegan a saltarse unas cuantas fases para implantarse en el mercado extranjero y no siempre sufre un proceso gradual. En algunos casos la actividad exportadora comienza desde su fundación o al poco tiempo de iniciar la actividad. Otra característica que presentan las Born Global es su escasez de recursos, tanto humanos, financieros, equipo e instalaciones. Eso hace que se concentren en controlar los activos en lugar de poseerlos. En lo que se refiere a capacidad de producción, todo se centra en un único producto y éste va dirigido a un segmento de población bastante concreto.

Algo que convierte en especial a las Born Global es la capacidad de sus directivos o emprendedores en ser muy proactivos, con formación académica internacional y con destreza para desarrollar habilidades y conocimientos que repercutirán en el crecimiento de la compañía.

Las Born Global resultan de gran trascendencia para el desarrollo de la actividad internacional de las pymes en cualquier país, y sobre todo para España. Básicamente por el dinamismo y transformación que “estas empresas pueden aportar al desarrollo del tejido empresarial, a su competitividad a nivel internacional y su potencialidad para la creación de puestos de trabajo”, explica el CEO de BusinessGoOn, José Luis Martín.

Para que resulte un éxito el proceso de internacionalización es preciso que los gobiernos sean capaces de crear las condiciones e infraestructuras adecuadas.

Más información

Archivado En

_
_