_
_
_
_
_
La mutua era aseguradora y gestora de planes de pensiones de la firma

PSN reclama 16 millones al Estado por liquidar Banco Madrid

La mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha anunciado que reclamará al Estado 16,5 millones de euros por los perjuicios causados con la liquidación de Banco Madrid.

Detalle de la fachada de la sede de Banco Madrid.
Detalle de la fachada de la sede de Banco Madrid.Pablo Monge.

La liquidación de Banco Madrid, la filial española de Banca Privada de Andorra (BPA) que fue decretada tras el escándalo de blanqueo de capitales que salpicó el pasado marzo a ambas firmas, sigue dando quebraderos de cabeza al Gobierno en funciones.

La mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN) anunció este miércoles que reclamará al Estado 16,5 millones de euros por los daños que le causó la intervención y posterior liquidación de Banco Madrid.

La reivindicación de PSN parte de su doble condición de aseguradora y gestora de planes de pensiones de Banco Madrid. En un comunicado difundido este miércoles, PSN daba cuenta de que su consejo de administración “ha decidido iniciar un procedimiento de reclamación patrimonial al Estado por los daños causados”.

La estimación de la cuantía a recibir, 16,5 millones de euros, ha sido valorada por un experto independiente contratado por PSN, que no lo identifica.

“De este modo, tal y como anunció PSN al conocerse la intervención de Banco Madrid, en marzo de 2015, se inician las acciones oportunas dirigidas a restituir los daños causados, con el objetivo principal de continuar protegiendo los intereses de sus mutualistas y partícipes en este proceso, prioridad de la que la Mutua ha dado prueba en todo momento”, recoge el documento.

Así lo demuestran, prosigue, “iniciativas como la de adelantar la totalidad del importe de los seguros Unit Linked y PIAS Inversión mientras una parte aún carecía de liquidez y siempre con los principios de información y transparencia a sus partícipes y mutualistas”.

Ciertamente, la firma trató de dar liquidez a sus clientes ante la negativa de los administradores concursales de Banco Madrid de liberar los seguros y fondos asociados a PSN durante los primeros meses de la liquidación.

Tras meses de pulso, y apoyándose en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones que depende del Ministerio de Economía, PSN logró liberar el 100% de los seguros que tenían vinculados Banco Madrid, por valor e 77,8 millones, y el grueso de los 97,9 millones de euros que tenía en planes de pensiones atrapados en Banco Madrid y que fueron traspasados a a Santander Securities Services.

Archivado En

_
_