_
_
_
_
_
"Podemos miente y lo sabe"

Hernando: “La gran esperanza de Rajoy se llama Iglesias”

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado este miércoles al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de convertirse en “la gran esperanza” del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras decidir romper el diálogo con los socialistas por el pacto firmado con Ciudadanos.

Hernando ha asegurado que Iglesias está pensando más “en sus estrategias, en sus elecciones y en sus sillones que en arreglar los problemas de los ciudadanos” y en propiciar un cambio de Gobierno. “Hoy, la gran esperanza de Mariano Rajoy se llama Pablo Iglesias”, ha sentenciado el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Congreso tras la decisión de Podemos de dejar de negociar.

En opinión de Hernando, Podemos ha recurrido a “mentiras” como “una burda excusa para votar lo mismo que el PP” y “frustrar las ilusiones de cambio de millones de españoles". La decisión de Podemos pone de manifiesto, según Hernando, que “no tenía auténtica voluntad de diálogo” y que Iglesias demuestra que “vive mejor con Rajoy y con el PP”.

Hernando ha replicado, incidiendo en que “Podemos miente y lo sabe”, algunos de los argumentos esgrimidos por el portavoz de la formación morada, Iñigo Errejón, para explicar la ruptura de los contactos, en especial, los relativos a la política laboral pactada con Ciudadanos. “Todo el mundo sabe que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no está hecho para aliarse con el PP, sino para sacar al PP del Gobierno”, ha alegado Hernando. También ha acusado a Podemos de distribuir en las redes sociales documentos que “son mentira”.

El portavoz socialista ha pedido a Iglesias explicar por qué rechaza el ingreso mínimo vital, la paralización de la Lomce o las medidas contra la corrupción pactadas con Ciudadanos. Pese al “portazo”, Hernando ha emplazado a Podemos a volver a reunirse “mañana mismo otra vez” para tratar de convencerle de que “vuelvan al carril de la responsabilidad”.

“Podemos ha vuelto a la casilla de salida. Vamos a dejar la puerta abierta al acuerdo, porque los ciudadanos no se merecen que Rajoy siga en el Gobierno, aunque eso a Iglesias parece importarle muy poco”, ha lamentado.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no suma los votos suficientes para la investidura, por lo que Sánchez necesitaría la abstención de Podemos o, en su caso, la del PP. Aunque Ciudadanos mantiene su postura de intentar convencer al PP que se abstenga en la votación de Sánchez, Hernando ha querido dejar claro que su partido no lo hará. “Evidente y claramente, no. Hemos dicho a Ciudadanos que no iba a contar con nuestra ayuda y que vamos a seguir en la misma posición”, ha zanjado el portavoz socialista.

Hernando se ha mostrado convencido de que el PSOE irá cerrando acuerdos en los próximos días con otras formaciones con el fin de intentar que prospere la investidura de Sánchez, al menos en la segunda votación, convocada el 5 de marzo. Ha valorado que IU y Compromís mantengan su disposición al diálogo a pesar de que Podemos se haya salido “de forma irresponsable” del foro a cuatro, que había celebrado dos reuniones desde el lunes.

En el caso del PNV, Hernando ha asegurado que las negociaciones están “avanzadas”, al igual que con Coalición Canaria. Hernando ha precisado que la consigna del PSOE es que los acuerdos que se alcancen con estos grupos sean “compatibles” con el firmado con Ciudadanos. Ha subrayado que los socialistas han actuado “con coherencia y con la misma convicción” desde el primer día.

El PSOE aplaza al viernes el inicio de la consulta online

El PSOE ha decidido aplazar al viernes el inicio de la consulta a sus afiliados sobre el acuerdo con Ciudadanos, a la espera de que pueda cerrar acuerdos con otros partidos con los que sigue negociando, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press. De esta manera, no serán tres sino dos las jornadas para el voto por medios electrónicos, manteniendo para el sábado la votación en urna. 

Si la consulta comenzara este jueves, como estaba inicialmente previsto, los primeros militantes que ejercieran su derecho sólo podrían pronunciarse sobre el pacto con Ciudadanos. Y el PSOE confía en que todavía puede cerrar acuerdos con otros partidos, PNV y Coalición Canaria en particular

Más información

Archivado En

_
_