_
_
_
_
_
Errejón: "Sánchez ha frustrado una oportunidad histórica"

Podemos rompe las negociaciones con el PSOE

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado hoy que el pacto que el PSOE ha firmado con Ciudadanos es “incompatible” con su partido y ha frustrado por el momento la oportunidad histórica de conformar un Gobierno de cambio, por lo que ha anunciado que suspende las negociaciones con los socialistas.

El equipo negociador de Podemos encabezado por Errejón ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso, después de la firma esta mañana del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos, para anunciar la suspensión de sus negociaciones con los socialistas que, ha dicho, han elegido un acuerdo para “esperar al PP” y no pensando en Podemos.

Errejón se ha mostrado “decepcionado”, “defraudado” y con “pesar” con un acuerdo que, a su juicio, no es ni “progresista ni reformista” y que además “va a hacer las delicias del Ibex 35 y de los sectores privilegiados” y que no sólo no cambia las políticas del PP sino que en algunos casos las profundiza con la “tercera reforma laboral” encubierta que contiene el pacto.

Un acuerdo que, ha insistido, sigue sin contar además con los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura del líder socialista Pedro Sánchez. Por eso, se ha mostrado convencido de que salvo que el PP facilite este acuerdo con su abstención, se producirá una primera “investidura fallida”.

Ante esta situación, Errejón ha dejado la puerta abierta para volver a negociar con el PSOE, pero ya después del 5 de marzo, una vez que Sánchez fracase en su intento de ser investido. "Nuestra obligación es intentarlo hasta el final, pero con este documento [el pacto entre PSOE y Ciudadanos] es muy difícil", ha añadido.

El portavoz morado ha lamentado que con su pacto con C's Pedro Sánchez haya preferido “figurantes y no socios” y haya dejado claro que “no quiere” gobernar con Podemos ni poner en práctica políticas al servicio de la “mayoría social” para hacer un país “más justo”.

La razón por la que Podemos se levanta hoy de la mesa cuando ayer mismo seguía dispuesto a continuar dialogando no es otra, ha afirmado Errejón, más que la de haber leído el documento del acuerdo que es “incompatible” con lo que ellos defienden, ha reiterado. Además, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que no puede “mantener la ficción” de negociar a dos bandas con formaciones que tienen “caminos contradictorios”. “Esa ficción se rasga porque llega un momento de bifurcación y hay que elegir. Y el señor Sánchez ha elegido”, ha recalcado.

Entre los motivos para la ruptura de las negociaciones, Errejón ha citado la “reforma laboral encubierta” que a su juicio tiene el texto, así como el hecho de que no se suba el salario mínimo interprofesional y por el contrario se subvencione a los empresarios que paguen los “peores salarios”. También echa en falta que no haya un compromiso explícito en el texto para derogar la “ley mordaza” pese a que Sánchez lo haya prometido en la rueda de prensa, como tampoco incluye el acuerdo la supresión del copago sanitario que igualmente ha citado el líder socialista.

En cuanto al referéndum para Cataluña, ha reprochado que PSOE y Ciudadanos impongan un veto sin ninguna alternativa, lo que hace que Cataluña cada vez esté “más lejos” tras cuatro años de crisis territorial con el Gobierno del PP.

"Es legítimo que cualquier fuerza hable con otras en una mesa paralela, pero la resultante final debe ser compatible entre sí. Hoy se ha presentado un acuerdo y va en el sentido contrario de lo que se estaba decidiendo en nuestra mesa de negociación. Pero la mano sigue tendida", ha dicho el portavoz de Podemos.

"Mantenemos nuestras propuestas para un Gobierno del cambio", ha contestado Errejón a la pregunta sobre las condiciones para volver a sentarse en la mesa de negociación con el PSOE, si Sánchez no lograra la investidura después del primer debate. El nudo de la negociación ha sido la política económica "y ahora sabemos porqué", ha dicho el portavoz de Podemos, al referirse a las medidas pactadas entre Sánchez y Rivera.

Rivera: “A Podemos no le gusta el pacto porque no se suben los impuestos”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado hoy que a Podemos no le gusta el acuerdo al que ha llegado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “porque no habrá referéndum separatista y no se suben impuestos a la clase media trabajadora”.

Rivera ha hecho este comentario en su cuenta de Twitter después de que el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, haya criticado el contenido del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y haya anunciado el fin de sus negociaciones con los socialistas al ser “incompatibles” con ese pacto.

El presidente de Ciudadanos ha reiterado también en otro comentario en su cuenta de la misma red social que espera que el PP se sume “al acuerdo constitucionalista”. Un acuerdo que afirma que “defiende la unión de los españoles, la regeneración y la estabilidad económica”.

También en su cuenta de Twitter, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha incidido en los argumentos expuestos por Errejón ante el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. “El PSOE ha elegido la política económica que quiere el Ibex 35. Nosotros seguiremos trabajando por un Gobierno que defienda la justicia social”, añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_