_
_
_
_
_
El objetivo es conseguir el equilibrio presupuestario

PSOE y Ciudadanos estudian crear un impuesto a las grandes fortunas

Establecerán una cotización de 45 euros para los autónomos cuyos ingresos no lleguen al SMI Se reformará el sistema de módulos y se establece un ingreso mínimo vital

En el documento suscrito por el PSOE y Ciudadanos, ambas formaciones han conseguido consensuar buena parte de las propuestas que llevaron en sus programas durante la pasada campaña electoral. Sin embargo, también se han producido serias cesiones de uno y otro. Así, por ejemplo, los socialistas aceptan la exigencia del partido de Albert Rivera de no derogar la reforma laboral; mientras la formación naranja ha modificado parcialmente su propuesta de imponer un contrato único con indemnización creciente. Estas son las principales iniciativas que contiene el documento por orden de aparición en el escrito:

  • Cambio de modelo productivo

Entre las medidas que llevarían a cabo para promover un nuevo modelo de crecimiento inclusivo, el escrito pactado contempla un incremento significativo de la inversión pública en I+D+i, así como la eliminación de las trabas a los emprendedores y a la creación de empresas. Asimismo, prevé mejorar la financiación pública a través de la creación de fondos de inversión público-privados de match-funding, especialmente para sectores estratégicos. El nuevo Gobierno crearía una agencia de apoyo a las pymes y pondría en marcha un plan de transformación digital 2016-2019.

  •  Medidas para aumentar el tamaño empresarial

Desde el plano fiscal, PSOE y C's han acordado elevar los umbrales impositivos y contables para incentivar el incremento de tamaño empresarial, como por ejemplo, elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados del impuesto sobre Sociedades en la liquidación del IVA de 6 a 20 millones de euros, cantidad a partir de la cual se producirá la integración en la unidad de Grandes Contribuyentes.

Otra de las medidas es establecer un nuevo tipo de auditoría abreviada para empresas que cumplan al menos dos de los siguientes requisitos: cifra de negocios entre 5,7 y 8 millones de euros; activos entre 2,85 y 4 millones de euros; número de trabajadores igual o menor a 50. De esta forma, la auditoría abreviada se equipararía con los umbrales de presentación de las cuentas abreviadas.

Otro de los focos sobre los que pone la atención es la lucha contra la morosidad empresarial, implantando un régimen sancionador que asegure el cumplimiento de la actual normativa. Otra de las actuaciones tiene que ver con el impulso al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para transformarlo en un verdadero banco público de inversiones.

  • Apoyo a autónomos y emprendedores

El nuevo Gobierno constituirá con carácter inmediato un grupo de expertos que diseñe una reforma en profundidad del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), con el objetivo de que sus medidas se incorporen a los Presupuestos de 2017. El núcleo de esta reforma será la constitución de un nuevo sistema basado en la cotización de estos profesionales en función de los ingresos reales. También, está prevista otra reforma del sistema de módulos

Hasta que esté listo el nuevo sistema, se introducirá una cotización reducida de 45 euros para todos los autónomos cuyos ingresos reales no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El documento prevé la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad, como la eliminación del periodo de cinco años durante el cual las deudas exoneradas pueden volver a ser reclamadas. Otra de las iniciativas consistirá en incorporar las deudas con Hacienda y la Seguridad Social al mecanismo de segunda oportunidad, con un tratamiento similar al que gozan las entidades mercantiles en los concursos.

  • Combatir el "capitalismo de amiguetes"

En este capítulo del documento se establecen como actuaciones prioritarias la revisión de la regulación de sectores donde haya una gran concentración empresarial, la reforma de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, avanzar en la liberalización del acceso y ejercicio a los servicios profesionales, así como reorganizar la estructura institucional de la supervisión financiera.

  • Economía social

Para el fomento de la economía social, socialistas e integrantes del partido naranja apuestan por transponer la directiva de la UE sobre contratación pública, mejorar el tratamiento fiscal a las empresas de la economía social, reformar la Ley de Cooperativas y la de Mecenazgo e introducir mayor regulación de la economía colaborativa.

  • Transición energética y lucha contra el cambio climático

Es uno de los capítulos que ocupa más espacio del acuerdo y que contiene más medidas concretas. Fija la necesidad de promover un gran Pacto de Estado de la Energía, así como de aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Los firmantes del documento defienden la creación de una interconexión eléctrica con Europa a través de Francia, así como el impulso del ferrocarril de mercancías. 

Otra de las iniciativas incide en la necesidad de establecer una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica (fracking), así como restringir las autorizaciones de nuevas exploraciones de gas e hidrocarburos. También decreta el cierre progresivo de las centrales nucleares tras cumplir 40 años de vida útil.

  • Finanzas públicas

En materia de cuentas públicas, los dos partidos firmantes apuestan por cumplir los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas y llevar el déficit por debajo del 3% en 2017. Asegurar la total independencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

  • Impuestos

PSOE y C's proponen una reforma integral del sistema tributario para lo que nombrarán una Comisión de Expertos que presente una propuesta concreta sobre cómo mejorar la progresividad y eficiencia del sistema fiscal en general y , en particular, de la tributación de la riqueza.

En el impuesto sobre sociedades pretenden acercar aún más los tipos nominales a los tipos efectivos, si bien no establecen dónde deberían situarse éstos.

Reformar el IRPF con el objetivo de reducir la tributación de las rentas del trabajo cuando la situación presupuestaria lo permita y, mientras tanto, no subir los tipos.

Estudiar la creación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas para ayudar a conseguir el equilibrio presupuestario. No concreta el gravamen de dicho impuesto ni qué se considera una gran fortuna.

Crear una Oficina Nacional de control fiscal de grandes fortunas en la Agencia Tributaria

Armonizar el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto de patrimonio, estableciendo unas horquillas de bases y tipos mínimos y máximos para todo el territorio del Estado. El objetivo es terminar con la competencia en estos impuestos por parte de las comunidades autónomas que provoca, en la práctica, su vaciamiento, sin penalizar a la clase media, que quedará exenta de ambos gravámenes.

Reducir el IVA cultural al 10%, así como combatir decididamente el fraude, la evasión fiscal y la economía sumergida. Dentro de este capítulo contempla reformar la figura del delito fiscal, para hacerla más efectiva, así como devolver a la Agencia Tributaria el control fiscal de las SICAV. En cuanto al uso de efectivo, el PSOE y Ciudadanos quieren limitar los pagos en efectivo en las transacciones financieras a los 1.000 euros y establecer el derecho de los ciudadanos/consumidores a pagar cualquier bien o servicio cuyo importe supere los 25 euros a través de tarjeta de crédito.

  • Plan de Emergencia Social

Una de las primeras medidas que también se quiere acometer es el reconocimiento por parte de la Ley General de la Seguridad Social de un ingreso mínimo vital como prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico. Una prestación que irá acompañada de un itinerario de activación laboral y formación, adaptado a la situación personal y familiar.

Asimismo, está previsto incrementar la cuantía de la prestación por hijo a cargo y la extensión de su duración con objeto de combatir de forma eficaz la pobreza infantil. La prestación sería mayor para las familias con menos ingresos y se reduciría gradualmente según aumenten los ingresos totales de la unidad familiar

En paralelo a estas medidas, Ciudadanos ha conseguido convencer al PSOE de la conveniencia de poner en marcha un complemento salarial garantizado, que se concibe como prestación complementaria a los hogares con rentas más bajas y cuya cuantía variaría en función de los ingresos salariales de la persona principal y la situación familiar de ésta, siempre que el montante total de ingresos se encontrase por debajo de un determinado umbral

Aprobación de una subida de al menos el 1% del SMI ya durante este año, con el fin de recuperar la pérdida de poder adquisitivo, que cuantifican en el 4,1%.

Recuperación del derecho de subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años vinculado exclusivamente al nivel de renta de la persona beneficiada, subsidio que incluirá la cotización a la Seguridad Social del 125% de la base mínima y se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso ordinaria a la jubilación, salvo que optara por acceder a una edad inferior.

  • Pacto sanitario

En el ámbito de la Sanidad, el acuerdo contempla restablecer la universalidad de la cobertura del sistema nacional de salud, recuperar la tarjeta sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, reforzar la gestión pública del sistema y el papel del Consejo Interterritorial. En esta línea, pretenden converger hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía.

  • Pensiones

Como gran objetivo se establece la necesidad de garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, así como el poder adquisitivo de los pensionistas y se recuerda que es imprescindible impulsar en el seno del Pacto de Toledo un acuerdo sobre la articulación del modelo de financiación del sistema con ingresos procedentes del sistema tributario.

  • Dependencia

Aprobar una Ley marco de Servicios Sociales, así como un plan concertado de prestaciones básicas. Con ello, pretenden recuperar los principios inspiradores de la Ley de Dependencia. Otra de las medidas previstas son la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social a los cuidadores familiares de las personas en situación de dependencia.

  • Igualdad hombres y mujeres

Establecer mecanismos legales oportunos destinados a hacer efectivo el principio de igualdad salarial y, por lo tanto, la igualdad en el empleo, en su acceso y su permanencia. También contempla poner en marcha un incremento del permiso de paternidad y maternidad de las 16 semanas actuales a 26. Se apuesta por una nueva regulación del teletrabajo y por un pacto nacional para la racionalización de horarios.

El documento incluye el establecimiento de una prestación no contributiva por maternidad en el ámbito de la Seguridad Social de seis semanas de duración para las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no cuenten con el derecho a la prestacion contributiva de maternidad.

A efectos del cálculo de las pensiones, en el marco del Pacto de Toledo, reconoce a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo y un bonus de un año al otro progenitor si acredita fehacientemente que asumió el cuidado del hijo.

  • Pacto por la Educación

En no más de seis meses, los firmantes del acuerdo pretenden suscribir un Pacto Social y Político por la Educación que permita la elaboración de un marco legal consensuado. Entretanto, se paralizará con carácter inmediato el calendario de implantación de la Lomce en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor. 

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_