_
_
_
_
_
Se aplicará a partir del mes de diciembre

El comité del Ibex establece nuevas normas de exclusión

Panel informativo en la Bolsa de Madrid.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid.EFE

El comité asesor de los índices Ibex ha modificado las normas técnicas sobre la decisión de excluir aquellos valores que forman el selectivo club de las 35 compañías más líquidas en sus revisiones ordinarias, tras su aprobación por el consejo de administración de Sociedad de Bolsas el pasado 17 de febrero.

En concreto, la modificación sobre la composición del Ibex 35 se refiere a la necesidad de que la capitalización media computable sea inferior al 0,30% de la capitalización media del índice “durante el período de control”, frente a la anterior redacción que indicaba “durante dos períodos de control consecutivos”.

El comité ha esgrimido que la modificación se ha decidido tras un estudio sobre la capitalización mínima de los valores componentes del índice Ibex 35 y su influencia en la calidad de las horquillas, rotaciones y demás medidas de liquidez.

Según ha informado en un comunicado, la situación actual muestra una “clara disminución” de las ponderaciones en los valores componentes del Ibex 35 durante los últimos años. A lo largo del periodo comprendido desde la implantación de la anterior normativa, en diciembre de 2012, hasta la actualidad, el comité ha observado ponderaciones diarias inferiores al 0,30% de la capitalización del índice durante largos períodos de tiempo en algunos de los valores componentes del índice.

Ahora bien, el comité no la ha aplicado en ninguna ocasión desde su entrada en vigor hasta la fecha, ya que en ningún momento un valor ha estado dos periodos consecutivos por debajo del límite del 0,30% en promedio. Las nuevas normas serán aplicables en la reunión ordinaria del comité que se celebrará en diciembre y sucesivas.

Archivado En

_
_