_
_
_
_
_
Varias asociaciones pedirán mañana conjuntamente un pacto de Gobierno

Crece la presión empresarial para evitar nuevas elecciones

El Círculo de Empresarios y otras siete asociaciones empresariales y de la sociedad civil presentarán mañana un documento conjunto apelando al consenso político.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane. EFE
Raquel Pascual Cortés

Si finalmente los representantes políticos no llegan a un acuerdo de Gobierno, sea el que sea, “habrá que ponerles un suspenso bajo”, ha asegurado hoy el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

Esta organización empresarial presentará mañana un comunicado, junto con otras siete organizaciones empresariales y de la sociedad civil, para hacer “un llamamiento a la sensatez y a la concordia” dirigido a los representantes políticos, explicó Vega de Seoane durante unas jornadas sobre reforma laboral organizadas por EY.

Este documento estará también firmado por asociaciones empresariales similares de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Mallorca y Navarra, y en él rechazarán de plano el escenario de unas nuevas elecciones ante un posible fracaso de las negociaciones para formar Gobierno.

“Los españoles nos hemos pronunciado con mucha claridad el pasado 20 de diciembre y les pedimos (a los partidos) que hagan sus deberes, que se pongan de acuerdo con la mirada en los intereses de España, en lugar de pensar en ellos mismos y en sus propios partidos”, ha enfatizado el presidente del Círculo de Empresarios.

Vega de Seoane ha recordado que no se trata de una postura empresarial nueva, y que los empresarios y otros miembros de la sociedad civil ya han manifestado en anteriores ocasiones que no es deseable que haya nuevos comicios generales, ya que estos dilatarían mucho en el tiempo la adopción de nuevas reformas económicas que, en su opinión, necesita España.

Dicho esto, ha criticado los escasos visos de consenso que se desprenden de las actuales negociaciones, sobre las que Vega de Seoane dijo: “lamentablemente estamos asistiendo a un espectáculo poco edificante”.

En cualquier caso, el presidente del Círculo de Empresarios ha defendido los pronunciamientos como el que harán hoy las citadas asociaciones empresariales y reclamó “un mayor peso de la sociedad civil en general. Y justificó esta reivindicación asegurando que “cuando la sociedad civil habla lo hace en voz baja y los políticos, como los gases, han ido ocupando todos los espacios”, y eso, añadió, no favorece la mejora de la economía, la competitividad y la creación de empleo, insistió, Vega de Seoane.

El documento no se decantará por ninguna fórmula concreta de Gobierno, pero García de Seoane ya ha avanzado hoy que el programa de Gobierno socialista, sobre todo en materia de reforma laboral, le ha despertado una “gran preocupación”.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_