_
_
_
_
_

Qué es Cofides y cómo ayuda a hacer negocios en el exterior

Su objetivo es facilitar financiación a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español.

Cofides es el acrónimo que hace referencia a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo. Esta sociedad mercantil de carácter estatal fue creada en 1988 con un objetivo concreto: facilitar financiación a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español.

Además, busca contribuir en el medio y largo plazo al desarrollo de los países receptores de las inversiones y a la internacionalización de la economía de las empresas españolas. Para ello, utiliza por un lado sus propios recursos de financiación. Por otro, gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME.

Estos han sido creados para financiar proyectos de inversión en el exterior, con independencia del grado de desarrollo del país de destino. En total, la compañía cuenta con una capacidad de movilización de recursos superior a 2.000 millones de euros. Esta cantidad es financiada a través de importes comprendidos entre 75.000 euros y 30 millones de euros por proyecto.

En concreto, los productos financieros que ofrece Cofides son participaciones en el capital de la empresa que se crea en el país receptor. Las mismas son siempre minoritarias, transitorias y con pacto de recompra con el inversor español.

Del mismo modo, también ofrece instrumentos próximos al cuasi-capital, que pueden ser préstamos de coinversión, con remuneración ligada a los resultados del proyecto, subordinados o participativos, tanto en euros como en monedas convertibles.

Además, también ofrece préstamos a medio y largo plazo a la empresa que se crea en el país receptor. Estos préstamos mantienen plazos relacionados con el periodo de retorno previsto para el proyecto normalmente entre tres y diez años y periodos de carencia amplios en los primeros años de vida del proyecto.

Por último, se conceden préstamos multiproyecto a inversores para que estos puedan acometer a lo largo de un determinado periodo de tiempo varios proyectos de inversión en diferentes países.

Más información

Archivado En

_
_