_
_
_
_
_
Turismo interior en Gerona, Asturias, Huesca, Mirambel, La Coruña y Cáceres

El mundo rural atrapa

Los urbanitas buscan desconectar en el campo.

Exterior de Can Bonet, cerca de Sant Martí Vell, en Gerona.
Exterior de Can Bonet, cerca de Sant Martí Vell, en Gerona.

El contacto con la naturaleza, la búsqueda del descanso o de nuevas experiencias, compartir el tiempo con amigos y familiares, disfrutar de la gastronomía local... Las motivaciones para escapar de la ciudad son muchas y muy variadas, y es que el mundo rural ejerce una gran atracción sobre los urbanitas estresados.

Hay muchos establecimientos singulares y sitios donde elegir para hacer una escapada. El Observatorio del Turismo Rural ha analizado el perfil del viajero rural. Así, descubrimos que Cataluña es la comunidad favorita de las familias; Navarra, la preferida por los grupos de amigos, y el País Vasco, el destino elegido por las parejas. Muchos repiten la experiencia más de una vez al año.

El encanto de una masía del XVIII

En plena naturaleza, la tranquilidad y el relax rodean a esta masía del siglo XVIII, con una ubicación privilegiada, cerca de Sant Martí Vell y al pie de Les Gavarres, un macizo de carácter mediterráneo, situado entre las comarcas del Gironès y el Bajo Ampurdán.

Es un excelente ejemplo de rehabilitación de una construcción tradicional transformada en un alojamiento moderno y confortable. Dispone de un gran patio y jardín con barbacoa, pimpón, piscina... La observación de estrellas es uno de los atractivos de la zona, una actividad que se desarrolla en el propio jardín de Can Bonet con telescopio y monitor, previa reserva. Además, senderismo, rutas en bicicleta y una rica gastronomía. 110 euros. Información y reservas: www.clubrural.com

Edificio industrial reconvertido

La antigua central hidroeléctrica, con el río Pigüeña.
La antigua central hidroeléctrica, con el río Pigüeña.

Es un singular conjunto arquitectónico en plena naturaleza, ubicado en la centenaria central hidroeléctrica de Selviella (Belmonte de Miranda). Bordeado por el río Pigüeña y rodeado de frondosos bosques ribereños, este edificio destaca por su restauración colorista y moderna. Son seis apartamentos amplios, confortables y perfectamente equipados; dos disponen de jacuzzi privado.

A las puertas del Parque Natural de Somiedo (Reserva de la Biosfera), a 30 minutos de la costa y a más de media hora de Oviedo, senderismo, deporte, cultura y también sosiego ocupan la estancia en este peculiar alojamiento. Descensos en canoa, paseos a caballo, senderismo en bosques o montaña, playas... Turismo activo al alcance de todos. Casa completa, 110 euros. www.clubrural.com

Vistas a Monte Perdido

En el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en lo alto de un cerro que domina el valle del río Ara y la villa de Sieste, un pequeño pueblo apartado de las rutas clásicas del Pirineo, Casa La Era ofrece una espléndida y reconfortante vista.

Muy próxima a la histórica villa de Aínsa, centro y capital de la comarca de Sobrarbe, La Era dispone de dos habitaciones con entrada independiente de la vivienda principal y un bonito y cuidado jardín con vistas panorámicas a Monte Perdido y Peña Montañesa. En el porche acristalado se sirve el desayuno, compuesto de surtido de ibéricos y queso, tostadas de pan de leña con tomate y aceite, bizcochos y mermelada casera. En el entorno de Sieste hay pueblos repletos de historia y belleza, como Aínsa, Boltaña, Broto o Bielsa, entre otros. Y lo mejor, caminar por los senderos y rutas de Ordesa. Una maravilla. Habitación doble, 65 euros. www.casalaera.com

El Maestrazgo romántico

Fachada de Las Moradas del Temple.
Fachada de Las Moradas del Temple.

En plena comarca del Maestrazgo, entre Aragón y Valencia, en la histórica villa de Mirambel, se encuentra Las Moradas del Temple. Este pequeño hotel, que invita al descanso y a la desconexión de la rutina y el estrés cotidiano, acaba de ser elegido como uno de los 25 hoteles más románticos de España en los Travellers’Choice de TripAdvisor; en concreto, ocupa el séptimo lugar.

Es una edificación tradicional que ha sido rehabilitada respetando su esencia, cinco habitaciones con un ambiente acogedor y un salón con chimenea que invita a la conversación sosegada. Como colofón a la estancia, una cocina tradicional, sana, sin aditivos, con las mejores materias primas de la zona y elaborada, como dicen sus propietarios, “como hemos visto en casa”.

Entre 120 y 150 euros la noche para dos personas, con desayuno y botella de cava de bienvenida incluidos. www.lasmoradasdeltemple.com

Ríos, bosques y naturaleza virgen

Uno de los mayores atractivos de esta casa de labranza, perteneciente a la familia Graña desde el siglo XVII, es su emplazamiento. Es una finca rodeada de prados, bosque, río y valles siempre verdes, situada en las cercanías del parque natural de las Fragas do Eume, uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da idea del estado virgen de estos bosques que siguen el curso del río Eume.

Graña de Acea es un complejo de piedra, rehabilitado en 2004, aislado, pero a escasos minutos de la costa y de centros urbanos históricos. Esta antigua casa de labranza es una base idónea para descubrir la zona. Habitación doble desde 77 euros. www.clubrural.com

Para disfrute de los más pequeños

Paseo a caballo en Finca Valvellidos.
Paseo a caballo en Finca Valvellidos.

Finca Valvellidos, una preciosa finca a tres kilómetros de Jaraíz de la Vera, dispone de una variada oferta de alojamientos, distribuidos en torno a la casa principal, que ocupan las distintas dependencias de una típica casona de campo dedicada a la ganadería y a la agricultura desde hace más de cien años. Es un centro de turismo rural que no solo ofrece alojamiento, también múltiples actividades, como paseos a caballo y labores en la huerta y la granja.

El agua está muy presente en la Vera y la zona está plagada de gargantas que en verano se convierten en refrescantes piscinas naturales. También hay pueblos preciosos –algunos declarados conjunto histórico–, el monasterio de Yuste y alrededores... Doble, 64 euros. Apartamento, 113 euros. www.clubrural.com

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_