_
_
_
_
_
La familia solicita a los acreedores retener de entrada el 12,5%

Benjumea pide el 30% de Abengoa si la empresa cumple su plan de acción

Una de las plantas termosolares de Abengoa
Una de las plantas termosolares de AbengoaReuters

Las conversaciones entre Abengoa y sus acreedores han arrancado como podría esperarse. Es decir, desde posiciones antagónicas. Las necesidades de liquidez de más de 1.100 millones de efectivo entre este año y 2017 y avales por más de 500 millones solo para este ejercicio que plantea el plan industrial elaborado por Álvarez & Marsal no difieren demasiado de las exigidas de Gonvarri en septiembre para inyectar 350 millones en el capital.

La fórmula de capitalización de la deuda planteada por el grupo es considerada demasiado benevolente con los actuales socios. Los Benjumea, a través de Inversión Corporativa, controlan un 51% de los derechos políticos y un 19% de las acciones. Unos 50.000 pequeños inversores tienen el resto del capital.

Los principales accionistas pretenden mantener, de entrada, un 12,5% y que les sea devuelto un 17,5% adicional en caso de que la compañía logre cumplir el plan industrial diseñado por Álvarez & Marsal. Es decir, quieren el 30% si Abengoa logra un flujo de caja neto de 1.000 millones entre 2017 y 2020 y a partir de ese último ejercicio, generar una liquidez anual en el entorno de los 700 millones.

El objetivo de la empresa es transformar en capital unos 6.000 millones de euros de deuda corporativa, frente al total de casi 9.000 millones. La clave está en el precio al que se realice la metamorfosis de ese pasivo, que se realizará a una valoración superior al de la cotización. Cuanto más elevado sea este, menor será la dilución y menor será el importe que recuperarán las entidades financieras si tratan de vender las acciones en mercado.

La compañía baraja que los acreedores puedan hacer caja con un descuento de entre el 70% y el 80% y de entre el 65% y el 75% en caso de que se implique en la reestructuración a los proveedores, con un pasivo de 5.000 millones. Lo que proponen las entidades financieras no sería una quita clásica, puesto que el canje inicial se haría por el 100% del nominal de la deuda. Las pérdidas se asumirían en caso de que se realizara una desinversión posterior.

Los bancos del G7 –Santander, Bankia, CaixaBank, Popular, Sabadell, HSBC y Crédit Agricole– han solicitado modificar el tramo de la deuda sostenible, por unos 3.000 millones de euros, para que las amortizaciones comiencen a partir del tercer año, y que se aceleren las desinversiones. La deuda sostenible rondaría los 3.000 millones de euros a los que no se aplicaría quita. Los negociadores también solicitan la colaboración de los proveedores, a los que la compañía les debe unos 5.000 millones. Abengoa está dispuesta a que estos hagan un esfuerzo de 240 millones.

Uno de los problemas para avanzar en las negociaciones está en que la compañía sigue bajo el control del expresidente Felipe Benjumea, investigado por un presunto delito de administración desleal por la Audiencia Nacional. En la práctica es él quien lleva el día a día de la empresa y el que toma las decisiones, de forma que José Domínguez Abascal, el presidente sobre el papel tras la solicitud del preconcurso de acreedores, junto a Lazard y Álvarez & Marsal han solicitado ayuda a la banca para arrebatar todo el poder al exdirectivo.

Los bonistas barajan aportar los 1.100 millones

El plan industrial presentado por Abengoa incluye una necesidad de liquidez de más de 1.100 millones de euros para el presente y el próximo ejercicio. La buena noticia es que los bonistas agrupados por Houlihan Lokey, entre los que están BlackRock, AIG, Invesco, D.E. Shaw, Varde y Centerbridge, barajan la posibilidad de ser ellos los que aporten una parte importante del efectivo, ante la negativa en redondo de los bancos a poner más dinero nuevo. Las fuentes consultadas, al tanto de las negociaciones, señalan que los bonistas exigirían la máxima garantía posible de Atlantica Yield. Abengoa controla el 41% de esta empresa, porcentaje valorado en unos 660 millones de euros, aunque un 25,5% está pignorado a favor de los bancos del G7 y un 14% lo tiene el fondo TCI como colateral de un crédito de unos 130 millones. Los bonistas, eso sí, también barajan la posibilidad del concurso.

El plan de viabilidad incluye la necesidad de avales para el presente ejercicio de más de 500 millones de euros y que superarán los 2.500 hasta 2020. La empresa y los bonistas quieren que sean los bancos y las aseguradoras los que aporten esos avales, pero estas últimas ya se han negado tajantemente y los bancos del G7 se muestran reacios. Fuentes financieras indican que existen serios temores sobre el abandono de los negocios en Brasil. Álvarez & Marsal no reflejó ningún coste por este concepto, pero una parte de los acreedores dudan del análisis. Abengoa tenía en fase de ejecución un macroproyecto de instalación de líneas eléctricas, para el que preveía una financiación superior a los 1.200 millones. El grupo lograba además el 12% de su facturación en el país, equivalente a 600 millones entre enero y septiembre de 2015.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_